Honduras

Indignación en la depuradora por lentitud en investigación de enriquecimiento ilícito contra director policial Félix Villanueva

La Comisión de Depuración pidió al TSC acelerar las pesquisas de

enriquecimiento ilícito contra tres oficiales activos de la Policía

FOTOGALERÍA
11.01.2017

Redacción
La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional instó el miércoles al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a agilizar las investigaciones sobre supuesto enriquecimiento ilícito de tres oficiales activos del cuerpo armado.

Con el comunicado 39, la Comisión de Depuración, además, confirma la publicación exclusiva de EL HERALDO que señala la investigación que se realiza en contra del actual director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, y otros dos altos oficiales que están activos.

En el documento la Comisión cuestionó la lentitud con la que se ha manejado este proceso investigativo, “lo que genera un sentimiento de pesar, impotencia e indignación porque han transcurrido varios años (y) estos no han sido resueltos”, manifiesta la misiva.

Este tipo de actitudes, de acuerdo a la depuradora, prolonga la impunidad que se ha caracterizado en este tipo de hechos.

Además, establece que este tipo de situaciones los distraen al no poder tener certidumbre de la idoneidad de los implicados.

En la edición del miércoles 10 de enero, EL HERALDO publicó los nombres de los oficiales activos salpicados por expedientes que los señalan de enriquecimiento ilícito.

En la edición del miércoles 10 de enero, EL HERALDO publicó los nombres de los oficiales activos salpicados por expedientes que los señalan de enriquecimiento ilícito.

Incongruencias
Un informe remitido por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) al Tribunal Superior de Cuentas revela una serie de incongruencias en el patrimonio financiero de 29 altos oficiales de la institución.

Entre ellos figura el actual director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, de más de 2.3 millones de lempiras.

En la lista también se encuentra el director de la Academia Nacional de la Policía Nacional (Anapo), el subcomisionado Javier Díaz Herrera, quien supuestamente se enriqueció con más de 4.2 millones de lempiras.

Y, además, el comisario Selvyn Mayes Ríos con una incongruencia patrimonial de más de 21 millones de lempiras. Este oficial se mantiene activo en la institución, pero actualmente se encuentra con incapacidad médica.

El perjuicio económico que supuestamente provocaron los 29 oficiales fue de 363.3 millones de lempiras. Solamente el de los tres oficiales activos fue de unos 27.7 millones de lempiras.

Selvyn Mayes Ríos, comisario de Policía: Mayes se mantiene activo en la Policía, pero con incapacidad médica. En su patrimonio tiene más de 21 millones de lempiras. Expediente GIC-UIP 015-2013.

El comisario Selvyn Mayes amasó una fortuna de más de 21.1 millones de lempiras, los que no ha podido justificar ante el TSC. Él sigue activo, pero con incapacidad médica.

El comunicado
Por su importancia, le ofrecemos en su integridad el comunicado publicado por la Comisión:

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, en torno a las acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito en contra de altos oficiales de la Policía Nacional que están activos y desempeñándose en posiciones claves en la estructura de la Policía Nacional se manifiesta de la forma siguiente:

PRIMERO.- El año pasado, la Comisión Especial fue informada por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) de la existencia de 29 expedientes de investigación patrimonial contentivos de incongruencias entre ingresos y el patrimonio de igual número de altos oficiales y agentes de escala básica investigados; se pudo constatar que dichos expedientes fueron remitidos por la DIECP al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a fin de que fueran revisados y ese órgano contralor del Estado se pronunciara al respecto, en el marco de las exclusivas facultades que la ley le da, y de existir indicios de la presunta comisión de delito, se remitiera al Ministerio Público (MP), lo pertinente para que esta institución operadora de justicia pudiese proceder legalmente contra los implicados, dándoles oportuna persecución penal.

SEGUNDO.- De los altos oficiales mencionados en los 29 expedientes antes referidos, la Comisión Especial inició el proceso de evaluación de los mismos y encontró que solamente tres de ellos estaban activos en la institución policial, siendo estos el general director Félix Villanueva Mejía, el subcomisionado Javier Díaz Herrera y el comisario Selvyn Mayes Ríos.

TERCERO.- Desde que la Comisión Especial tuvo conocimiento de esta compleja situación solicitó al TSC, agilizar el proceso de conclusión de las investigaciones sobre supuesto enriquecimiento ilícito a fin de que las entidades oficiales encargadas de la persecución del delito y la Comisión Especial, tomen las acciones oportunas en contra de los implicados; la lentitud con la cual estos procesos se ha manejado genera un sentimiento de pesar, impotencia e indignación, ya que a pesar del tiempo transcurrido, los casos aún no han sido resueltos y se pudiera estar prolongando la impunidad que ha caracterizado este tipo de hechos. Del mismo modo, distrae a los miembros de la Comisión Especial, a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y a la alta oficialidad policial al no poder tener certidumbre de la idoneidad de los implicados.

CUARTO.- Incitamos nuevamente, tal cual lo hemos venido haciendo en los últimos meses, a los entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia que vuelvan expeditos los procesos investigativos sobre la supuesta participación de los oficiales antes mencionados en los referidos hechos, para que se establezca la veracidad de los mismos y se puedan tomar las acciones que correspondan.

Paso al costado
Por su parte, Omar Rivera, miembro de la Comisión, dijo que los oficiales activos de la Policía Nacional que han sido señalados por supuesto enriquecimiento ilícito “deben dar un paso al costado, hasta que eso se aclare”.

“Yo creo que los involucrados en este tema deben estar conscientes que la espera no va a ser eterna y si esto sigue distrayendo el esfuerzo que se hace por reconstruir la Policía una opción podría ser que den un paso al costado hasta que esto se aclare”, enfatizó.

Dijo que en la Comisión considera que se ha avanzado de forma “trascendental con la evacuación de los informes y lo que no tenemos son la información concreta y las resoluciones oficiales por parte de esos entes”.

Javier Díaz Herrea, director de la Anapo: Las investigaciones de la DIECP revelan que el subcomisionado Díaz se enriqueció ilícitamente con más de 4.2 millones. Expediente GIC-UIP 001-2013.

De acuerdo a las investigaciones de la DIECP, el subcomisionado Díaz Herrera se enriqueció ilícitamente con más de 4.2 millones de lempiras, cifra que aún no ha podido justificar ante el TSC.

Reunión
EL HERALDO
conoció que el pasado miércoles la también representante de la Comisión, Vilma Morales, sostuvo un encuentro con los nuevos magistrados del TSC, Ricardo Rodríguez, José Juan Pineda Varela y Roy Pineda Castro.

El acercamiento tuvo lugar en las instalaciones del TSC y comenzó a las 10:00 de la mañana. El encuentro se prolongó hasta horas del mediodía. En este mismo acercamiento participó el asesor de la Comisión, German Leitzelar.

Entre otros temas, Morales instó personalmente a los magistrados a concluir el proceso de investigación esencialmente entorno a estos tres altos oficiales de la Policía Nacional que todavía se encuentran activos devengando un salario de la institución e inclusive gozando de los privilegios que otorga ser parte de la jerarquía policial.

Otro de los depuradores, Alberto Solórzano, explicó que los señalamientos que se le hacen al general director Félix Villanueva “vienen desde hace unos días atrás”.

él se apersonó al TSC, solicitó que se le investigara y el mismo Tribunal le indicó las veces que fue que estaban bastante ocupados para ver su caso.

Sin embargo, se tomó el caso del general Villanueva y ellos ya tienen concluido el expediente, por lo que estamos instando al Tribunal Superior de Cuentas que se pueda dar a conocer el resultado de la investigación que se ha hecho