Honduras

Tres oficiales hondureños activos amasaron fortuna de 27.7 millones de lempiras

Informe de la DIECP en manos del TSC establece que otros 26 expolicías se habrían enriquecido de manera ilícita

09.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una fortuna de 363.3 millones de lempiras amasaron 29 de oficiales de alto rango de la Policía Nacional de Honduras.

Así lo demuestran una serie de expedientes que ya están en poder del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y que fueron remitidos por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

En la lista figuran tres altos oficiales que todavía se encuentran activos en la institución policial, los restantes 26 elementos fueron dados de baja por diversas razones de la institución.

Entre los elementos activos figura un subcomisionado, un comisario y un tercer oficial, quienes supuestamente se enriquecieron ilícitamente con más de 27.7 millones de lempiras.

En el caso de uno de los oficiales, según el expediente DECC-EP 092-2012 que fue concluido el 20 de febrero de 2015, establece que su patrimonio financiero se incrementó en 2.3 millones de lempiras.

Sobre el subcomisionado activo, el expediente GIC-UIP 001-2013 afirma que su patrimonio financiero asciende a los 4.2 millones de lempiras. En este caso, este oficial fue dado de baja el 2 de noviembre de 2014, sin embargo, fue reactivado el 1 de abril de 2015.

Le puede interesar: Cúpula policial planificó y ejecutó asesinato de zar antidrogas

3,004

elementos policiales han sido evaluados por la Comisión de Depuración de la Policía Nacional en nueve meses.

Mientras que en el caso del comisario, el informe GIC-UIP 015-2013 establece que este amasó una riqueza de 21.1 millones de lempiras.

Cabe recalcar que estos tres oficiales siguen activos en la institución policial.

En los restantes 26 expedientes figuran dos exgenerales directores que la investigación refleja que tienen en su patrimonio económico más de 22.2 millones de lempiras.

Asimismo, diez excomisionados generales que aglutinaron más de 59.4 millones de lempiras.

Además, seis excomisionados de la Policía que amasaron una riqueza de más de 26.8 millones de lempiras.

También, cuatro exsubcomisionados cuyo patrimonio asciende a 183.1 millones de lempiras.

Un estudio patrimonial hecho también por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) a otros seis policías y expolicías revela una incongruencia de más de 34.3 millones de lempiras.

De igual manera, dos exsubcomisarios que aglutinaron más de 21 millones de lempiras. Asimismo, un excomisario que amasó 4.2 millones de lempiras y un exinspector que tiene una fortuna de más de 18.4 millones de lempiras.

Sobre estas investigaciones, el TSC informó que ya están próximas a concluirse, es decir, que en los próximos días se estarían viendo los primeros resultados, cuando estos expedientes sean enviados al Ministerio Público para que ejecute la acción penal en los casos que sea comprobado el delito de enriquecimiento ilícito.

Lea además: Incongruencia de L 34 millones detectan a seis policías y expolicías

“Estamos avanzando conforme manda la ley, algunos van más avanzados, hay 30 que están en proceso, aproximadamente hay unos seis o siete que están avanzando”, manifestó el magistrado del TSC, Juan José Pineda.

Asimismo, reconoció que algunos casos de policías ya fueron entregados al Ministerio Público por las anteriores autoridades y otros están en proceso de investigación.

2,091

efectivos, entre oficiales y agentes de la escala básica, han sido cancelados de la institución por diversas razones.

Descartó que la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional les haya remitido en el último mes más expedientes sobre oficiales y agentes de la escala básica involucrados en actos de enriquecimiento ilícito.

Depuradores
Sobre el particular, el representante de la Comisión Depuradora, Omar Rivera, dijo que si el TSC está listo para resolver estos casos, por lo menos los tres oficiales activos serían cancelados de la institución de ser encontrado culpables, cuya acción corresponde a los juzgados de la República.

“El Tribunal Superior de Cuentas debe poner especial empeño en concluir las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito que a raíz de los expedientes enviados por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial se le ha iniciado a altos oficiales activos de la Policía Nacional”.

227

policías canceló en cuatro años de funcionamiento la Dirección de Evaluación de la Carrera Policial.

Desde hace varios años esos expedientes están en poder del TSC, esperamos que los nuevos magistrados de ese órgano contralor del Estado, puedan agilizar una decisión final sobre esos casos de supuesto enriquecimiento ilícito de más de 30 altos oficiales de la Policía Nacional, dijo.

Concluyó que al margen de lo que pudiera hacer el Tribunal Superior de Cuentas, en torno a la persecución del delito de enriquecimiento ilícito de policías y expolicías, el Ministerio Público debe evaluar la pertinencia de ejecutar acciones por lavado de activos cuando los casos ameriten.

Le puede interesar: Le piden a Marlon Escoto presentar pruebas de corrupción