Choluteca, Honduras.- Con entusiasmo y civismo, la ciudad de Choluteca celebró este 15 de septiembre los 204 años de independencia de Honduras, con la participación de estudiantes, autoridades y la población en los desfiles patrios.
La conmemoración en la Sultana del sur contó con la participación de institutos educativos, bandas de guerra, autoridades locales y fuerzas policiales, que se sumaron al desfile en un ambiente de orden, civismo y entusiasmo popular.
Desde pequeños vestidos de vaqueros, profesiones u oficios, de animalitos de la fauna nacional, hasta un grupo de guaras rojas que hicieron de sus bicicletas, sus elementos de atracción, los desfiles patrios resaltaron la herencia, tradición e identidad nacional.
Los pelotones de cadetes tanto de estudiantes como de los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras marcharon con paso firme, portando boinas y sosteniendo sus armas, en muestra de disciplina y compromiso cívico.
Pero, quienes se roban las miradas y los aplausos son siempre las lindas palillonas que este 2025 se lucieron con sus presentaciones. Desde palillonas con sombreros emplumados y trajes blancos que evocaron el cielo y la franja blanca de la Bandera Nacional, brillaron con su presentación en el Parque Central de Choluteca.
Con una sonrisa, mucho entusiasmo y una coordinación perfecta, las palillonas iluminaron los desfiles patrios en la calurosa zona sur.
Los colores blanco y azul se combinaron en un solo espectáculo a lo largo del bulevar Chorotega, la calle Vicente Williams y la concha acústica del parque central, cuando los diferentes cuadros de cadetes, palillonas, pomponeras, cuadros de honor, reinas del pueblo y bandas de guerra se unieron en el desfile patrio.
El alcalde Quintín Soriano destacó que la fecha tiene un significado especial para la ciudad al ser la tierra natal de José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia, y de Dionisio Herrera, primer jefe de Estado de Honduras.
Soriano señaló que la independencia debe vivirse más allá de lo simbólico, rescatando valores como libertad, igualdad y fraternidad, los cuales —dijo— cobran vigencia frente a los retos nacionales.
El edil resaltó el entusiasmo juvenil en los desfiles, afirmando que los estudiantes enviaron un mensaje claro a las autoridades: anhelan un país en paz, con democracia y oportunidades.
Adelantó que las fiestas patrias son la antesala del aniversario de Choluteca, que se celebrará el 1 de octubre con desfiles de carrozas, premiaciones culturales, carnaval nocturno y la tradicional “Noche de Colores”.
La conmemoración en Choluteca contó con la participación de institutos educativos, bandas de guerra, autoridades locales y fuerzas policiales, que se sumaron al desfile en un ambiente de orden, civismo y entusiasmo popular.
El civismo expresado en cada acto patriótico de los institutos fortaleció la identidad hondureña y fomentó el respeto a los símbolos sagrados de Honduras.
Más allá de las celebraciones, la independencia es recordatorio de unidad nacional y de compromiso ciudadano, coincidieron pobladores de la zona.