Honduras

Imparable venta de pólvora a pocos días de las fiestas navideñas

Pese a la prohición de la venta de pólvora, durante la Nochebuena y el Año Nuevo los hondureños pueden escuchar las detonaciones en los diferentes barrios y colonias de la capital de Honduras.

07.04.2014

Los hondureños seguimos fieles a la tradición de quemar pólvora en la época navideña
y eso se evidencia cada año a las 12:00 AM del 25 de diciembre y 1 de enero.

Y es que las familias, luego de intercambiar abrazos y felicitaciones a la medianoche, salen a las calles a 'reventar' cohetes de diferente potencia.

Luces de colores, volcanes, cohetes, metralletas, la cebolla, las mariposas... las opciones que tienen los hondureños son variadas para celebrar el nacimiento del Salvador del mundo y el año nuevo.

Ante esta demanda que no disminuye, son comunes los puestos en los mercados de Comayaguela, el centro de la capital y hasta en las pulperías y casas particulares, que venden la pólvora.

Es común que a esa hora se escuchen las detonaciones en los diferentes barrios y colonias de la capital de Honduras, mientras el cielo se ve iluminado por las luces artificiales.

Negocio

Los precios son tan accesibles que con 100 lempiras se pueden llevar luces, volcanes y hasta las 'metralletas', que son las ristras de cohetes, muy comunes cuando se construyen los famosos 'años viejos'.

Los comerciantes ofrecen cuatro paquetes de 'luces de bengala' por 20 lempiras, los volcanes a 5 lempiras la unidad y los paquetes de 'cohetillos' a 5 lempiras.

Sin embargo, las 'metralletas' no se venden en los puestos de la calle, sino que son ofrecidos de manera casi clandestina, a las personas que gustan de detonar algo más potente en Nochebuena.

Consecuencias

Pese a los tradicional de esta práctica, son muchas las personas -especialemente niños- que resultan con graves quemaduras y hasta pierden partes de su cuerpo por el uso indebido de la pólvora.

Las autoridades de la Secretaría de Salud registraron que entre el 1 de diciembre del 2012 y el 1 de enero de este año, 18 personas resultaron con quemaduras
al manipular pólvora.

Además, estas detonaciones pueden ocasionar incendios, ya que las chispas caen en diversos lugares donde haya material inflamable, sino se hacen explotar de manera adecuada.

Asimismo, la Alcaldía del Distrito Central desde hace ocho años emitie una prohibición para evitar el consumo y la venta de pólvora, pero los capitalinos se resisten a dejar esta práctica.

En ese sentido, se recomienda a los padres de familia no darles pólvora a los niños, evitar que los guarden en su ropa porque una chispa puede provocar las detonaciones y siempre supervisarlos al momento de manipularlos.

La alcaldía incluso gasta millones en un show de luces en el cerro Juana Laínez las dos fechas a la medianoche, pero debido a que no ve en todos los puntos de la capital, esta medida pierde su impacto.

En caso de tener una emergencia en su hogar, puede llamar al 198, el número de emergencia del Cuerpo de Bomberos
o al 195, de la Cruz Roja de Honduras.

Tags: