Honduras

Ilegal que este CN nombre fiscales por cinco años

Quienes sustituyan a Luis Rubí y Roy Urtecho deberán completar el período de estos.

07.04.2014

En caso de destitución, muerte o renuncia de fiscales generales del Ministerio Público (MP), quienes los sustituyan deberán completar el período por el que fueron electos.

Así lo advirtió Fredín Fúnez, de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho y la Barra de Abogados Hondureños Anticorrupción, luego de trascender intenciones del Congreso Nacional (CN) de nombrar en los próximos días a sustitutos de los fiscales generales Luis Rubí y Roy Urtecho para un período de cinco años.

Fúnez recordó que la ley define que el período para el que son nombrados los fiscales generales es de cinco años.

Si hay renuncias, fallecimientos o cualquier otra causa, el nombramiento de sus sustitutos será para completar el período, puntualizó.

En este caso particular, según su tesis, el CN deberá nombrar los sustitutos quienes desempeñarán sus cargos hasta el 11 de marzo de 2014, fecha en que culminan los cinco años por el que fueron juramentados Rubí y Urtecho.

Recordó que existen antecedentes que se pueden invocar. Cuando renunció el fiscal general Ovidio Navarro y el adjunto Yuri Melara, el CN los sustituyó nombrando a Leonidas Rosa Bautista y Omar Cerna, para que completaran el período.

Estos no fueron nombrados por cinco años, recordó.

En caso de invocar antecedentes, como hizo Ricardo Álvarez al mencionar el caso de Juan Carlos Zúniga, para lograr su inscripción, Fúnez dijo que lo mismo debe hacerse con la sustitución de fiscales, es decir, nombrar personas para completar el periodo como se hizo con Rosa Bautista y Cerna. Si este Congreso nombra un fiscal general y adjunto por cinco años, será un hecho “completamente arbitrario e inconstitucional”. Cuestionó que el CN pretende “amasar el poder” eligiendo a fiscales generales en “misas negras” para que protejan las espaldas al Partido Nacional.