Honduras

Ihnfa pide al TSE sanciones contra Libre por uso de niñas

El TSE no ha actuado, dice director. La denuncia se formaliza luego de las fotos publicadas por EL HERALDO donde se ven a niñas usadas de forma vulgar.

07.04.2014

El Instituto Hondureño de la Niñez y de la Familia (Ihnfa) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que investigue y sancione a los partidos políticos que están utilizando niños en la campaña política.

El escrito fue presentado por el director de la institución protectora de la niñez, Felipe Morales, luego de conocer que el partido Libertad y Refundación (Libre) usó a niñas con diminutas prendas de vestir,
mostrando así sus partes íntimas y bailando música vulgar, específicamente del género reggaetón.

Esto ocurrió la semana pasada durante una concentración política en la colonia San Miguel. El animador de la noche, curiosamente, era el expresidente Manuel Zelaya.

Morales reconoció que el Ihnfa no había hecho nada en la defensa de los niños que son utilizados por diferentes partidos pero “la nota que rebalsó el vaso fue lo que apareció en un medio escrito (EL HERALDO) en el cual aparecían niñas en paños menores, ropa interior, exhibiéndose”, dijo.

Esta situación, según el director del Ihnfa “no es edificante a los ojos de la sociedad. No debe ser ejemplo, al contrario, debemos poner en evidencia esas situaciones y evitarlas”.

“Se vieron las fotografías significativas, todo mundo las condenó, así es que fuimos obligados a actuar de esta manera”, añadió.

Aclaró el funcionario que su iniciativa no va dirigida contra un partido en particular, sino general. “Han habido muchísimos casos, a diario ocurren y siguen ocurriendo. No quisiéramos que esto siga pasando”.

¿Por qué no se hizo antes?, se le consultó. “El Tribunal es el encargado de aplicar la ley y vigilar el cumplimiento de la ley en estos aspectos. El Tribunal ha estado en una actitud pasiva y eso es lo que nos ha llevado a tener que tomar una acción de nuestra parte para motivarles a que actúen en base a lo que la ley establece”.

“No existe más que el interés nuestro como funcionarios públicos -como protectores de la niñez- a emprender estas acciones”, dijo el director del Ihnfa.

Por su parte, el presidente del TSE, David Matamoros, declaró que la institución hará las investigaciones correspondientes.

Recordó que “es prohibido” utilizar a niños en concentraciones políticas pero consideró como válidos jurídicamente todos los anuncios que, hasta el momento, han salido por la televisión donde actúan menores que por lo general son parientes de los candidatos presidenciales.

En este sentido, los anuncios que salen de los candidatos a diputados por FM, Antonio Rivera y Lena Gutiérrez, así como el de Libre, están en consonancia con la ley.

+ Especial Elecciones Honduras 2013