Honduras

Identifican zona de extracción ilegal de minerales en Danlí

Vecinos denunciaron el delito. Al momento en que las autoridades procedieron a realizar una investigación de campo se capturó a tres personas que se encontraban en el área

27.03.2014

Las potentes detonaciones de dinamita que se escuchaban desde varios metros de distancia alertaron a los vecinos del caserío El Pajarillo, jurisdicción de la aldea de Agua Fría Mineral, en Danlí.

A esto se sumó la llegada de unos 50 obreros a la comunidad, así como el tránsito permanente de vehículos por la comunidad, donde es escasa la presencia de automóviles.

Es así que los vecinos iniciaron la investigación y dieron con el sitio de donde estaban sacando material a través de camiones y procedieron a interponer la denuncia en las oficinas de la Unidad Municipal Ambiental (UMA).

De forma posterior y con la información brindada por los pobladores, las autoridades de la UMA procedieron a verificar in situ la denuncia.

La comitiva fue conformada por personal de UMA, del departamento de Justicia Municipal y la presidenta de la Red Nacional de Comunidades en contra de la Minería.

Por medio de la visita a la comunidad se logró constatar que en la zona se habían hasta colocado plantas generadoras de energía y la conformación de túneles para extraer minerales.

De acuerdo con Xiomara Gaitán, miembro de la Comisión de Transparencia Municipal de Danlí, en la zona se encontraron varias herramientas y se capturó a tres personas, las que fueron remitidas a las oficinas de la Policía.

Los detenidos responden al nombre de Manuel Ernesto Gamero Pineda, de 34 años, originario y residente en Jamastrán; y los hermanos Hugo Eliseo Zepeda Yanes, de 27 años, y Cristian Patricio Zepeda Yanes, de 36 años, ambos originarios del municipio de Choluteca.
Vehículos cargados
con material

También se encontró un camión cargado con sacos repletos de tierra extraída de la zona, a lo que en la industria de la minería se le denomina broza.

Según la investigación, el material recolectado tendría como destino la región sur del país, donde se le brinda el tratamiento requerido para obtener oro, ya que en el lugar, hasta ahora, no se ha instalado un plantel.

“Cuando llegamos al lugar habían al menos dos personas trabajando, les solicitamos el permiso de explotación y dijeron que no contaban con el mismo, ya que en la municipalidad no se emite este tipo de autorizaciones”, aseguró la entrevistada.

Prohibición

A partir de 2010, mediante un cabildo abierto, en la comunidad se prohibió la explotación minera de cualquier tipo. Por lo que cualquier persona que realice este trabajo incurre en un delito contra el medio ambiente.

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Nelson Casco, explicó que sumado a los detenidos en el lugar se decomisó equipo con el que realizaban la extracción de minerales, así como supuestos explosivos.

“El supuesto material explosivo fue enviado a nivel central con el objetivo que los especialistas del escuadrón antidrogas nos indiquen la veracidad del producto y el calibre del mismo”, aseguró el entrevistado.

Los detenidos fueron remitidos a los Juzgados correspondientes para que respondan por el delito de usurpación de un derecho real (explotación minera no autorizada) en perjuicio del medio ambiente.

Hasta el momento no se ha determinado ni por las autoridades municipales ni por la DNIC, quiénes son los dueños del predio y si las personas que se encontraban en el lugar cuentan con la autorización de los mismos.

Gaitán explicó que esa información deberá ser recolectada por el personal del Ministerio Público.