Honduras

Hospital Santa Teresa funciona sin sala de Cuidados Intensivos

El sanatorio cuenta con tres quirófanos. Los equipos del centro asistencial en su mayoría son obsoletos. Por año se estima que son hospitalizados unos 128,000 pacientes con diversas dolencias

17.07.2012

La labor sanitaria crece cada día en el hospital Santa Teresa de Comayagua.
La carga más pesada para el sanatorio se registra en la emergencia y los quirófanos, áreas donde la actividad sanitaria no cesa.

El hospital, que hace 25 años pretendía registrar con apoyo de los medicos y enfermeras unas 1,400 operaciones por año, en la actualidad ejecuta más de 5,000, según el personal asistencial.

Esta cifra crecerá a más de 6,000 a final de este año, de acuerdo con las proyecciones del personal asistencial.

La carga laboral a nivel de cirugías descansa en tres quirófanos, los mismos sitios con los que inició.

Marcial Villeda, anestesiólogo, explicó que en la actualidad realizan unas 18 cirugías diarias en promedio, de estas, 12 se realizan por la mañana y seis en horas de la tarde y noche.

Entre la consulta general y la emergencia, a diario se reciben unos 380 pacientes en promedio.

“El hospital asume la responsabilidad de ejecutar cirugías calidad, sin que se posean las condiciones, lo hacemos porque tenemos voluntad de ayudar y salvar vidas”, dijo Villeda.
Y es que el sanatorio con el paso de los años se ha convertido en uno de los centros asistenciales de mayor referencia de la zona central del país.

La cobertura que posee es de unas 400,000 personas, ya que también se reciben enfermos de las comunidades aledañas como Siguatepeque,

Taulabé, El Rosario, La Libertad y de los departamentos de La Paz, e Intibucá.

Equipo

La mayoría del equipo disponible del centro asistencial ya está desfasado, según el personal médico.

“Los instrumentos quirúrgicos no son insuficientes para la cantidad de pacientes que atendemos, pero aún así logramos evacuar el mayor número de cirugías”, comentó el entrevistado.

Otra de las necesidades que registra el sanatorio es la escasez de áreas para la hospitalización.

El hospital a la fecha no posee una Unidad de Cuidados Intensivos, ni intermedios, es decir que los pacientes graves son asistidos en las salas donde permanecen los menos graves.

La sala de recuperación apenas tiene capacidad para seis camas, lo que provoca que en algunas ocasiones el paciente es dado en alta antes de tiempo o se retrasan las cirugías electivas por falta de espacio para hospitalización.

En la actualidad se amplía este espacio con el cual se espera poder solventar este problema generado por la falta de espacio físico.

El hospital cuenta con 140 cupos para hospitalización.

Se estima que por año se registran unas 128,000 hospitalizaciones en el sanatorio.

La relación anual por cama es que unas 914 personas utilizan cada año los muebles de reposo.

Entre las principales atenciones que se brindan están las cirugías por traumatismos, hernias y tumores.

El cirujano Ives Ríos manifestó que a pesar de todas las dificultades el personal quirúrgico siempre busca la forma de brindar las atenciones.

Según Ríos, a diario llegan pacientes con casos que deberían enviar al hospital Escuela, de Tegucigalpa, pero para evitar la pérdida de vidas humanas se hacen cargo y las logran ejecutar con éxito.

De acuerdo con las autoridades del sanatorio, el centro de asistencial debería contar con unas 400 camas para el área de hospitalización.

También es necesario contratar más médicos y enfermeras con la finalidad de mejorar la asistencia que se le brinda a los quebrantados de salud.

A la fecha, el centro asistencial cuenta con 48 médicos contratados por el Estado. A estos se suman los médicos cubanos y en servicio social que a diario colaboran con la atención de las personas que llegan al sanatorio.

El presupuesto del centro asistencial es de unos 110,000 lempiras, fondos que resultan insuficientes para cubrir los gastos que genera cada año.

Un informe ejecutado por las autoridades de la departamental de Salud unos meses atrás, reveló que el hospital ha registrado en los últimos años un elevado crecimiento de las atenciones, lo que genera a su vez una demanda de hospitalización que supera la capacidad del centro asistencial.

El año pasado se atendieron 71,000 personas en la emergencia. Lo mismo sucedió con las áreas de ginecología, obstetricia de medicina interna y cirugía.

Tags: