Hospital de Especialidades realiza segundo trasplante renal con técnica laparoscópica

El Hospital de Especialidades alcanza 82 trasplantes renales; los últimos dos se realizaron con técnicas laparoscópicas, que ofrecen mayor beneficio

  • Actualizado: 18 de marzo de 2026 a las 09:58
Hospital de Especialidades realiza segundo trasplante renal con técnica laparoscópica

Tegucigalpa, Honduras.- El Hospital de Especialidades alcanzó un nuevo hito en medicina renal al completar su trasplante número 82, de los cuales 80 se han realizado con la técnica tradicional, pero los últimos dos (2), se han llevado a cabo con técnicas más novedosas y menos invasivas.

Los especialistas involucrados en estos procedimientos, explican que al realizar este procedimiento con equipo de laparoscopía, es porque permite mejores beneficios para el donador como para el receptor.

El procedimiento se realizó este día en las instalaciones de este centro hospitalario, por el equipo multidisciplinario de trasplante renal, coordinado por el doctor Evandro Valladares, médico nefrólogo, que está integrado por urólogos, cirujanos vasculares, médicos internistas, anestesiólogos, enfermeras, instrumentistas, personal de radiología e imagen y laboratorio clínico.

Niño recibió un corazón dañado en un trasplante y no podrá ser operado de nuevo, ¿cómo pasó?

El grupo trabajó de manera coordinada para asegurar la compatibilidad entre donante y receptor y garantizar la correcta conexión de arterias, venas y vasos sanguíneos durante el trasplante.

La laparoscopía permite una recuperación más rápida y reduce riesgos postoperatorios, consolidándose como una alternativa moderna que combina precisión quirúrgica con menor impacto en el paciente.

Este avance reafirma el compromiso del hospital con la innovación y la excelencia en los procedimientos de trasplante renal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias