La diputada udeísta Hipólita Graciela Rodríguez y su coterráneo liberal, José Arnulfo López, del departamento de Yoro, además de ser los legisladores más longevos, son dos honestísimas personas que recibirán un reconocimiento especial del Congreso Nacional.
En una ceremonia que se desarrollará en los próximos días, doña Hipólita y don José Arnulfo recibirán cada uno un pergamino de honor y una medalla de oro por sus valiosos servicios prestados a la patria.
Recientemente, el Congreso Nacional aprobó esta premiación a iniciativa de los diputados Miguel Fernando Ruiz, de Unificación Democrática (UD) y de Waldina Paz, del Partido Liberal, que presentaron por separado proyectos orientados a reconocer los méritos de ambos congresistas.
El presidente de la comisión legislativa de Arte y Cultura, diputado Darío Banegas, que dictaminó a favor de este reconocimiento, dijo que “nos sentimos honrados de honrar a estas personas originarias de las entrañas del pueblo hondureño”.
Doña Hipólita y don José Arnulfo “tienen en común no solamente que son los diputados más longevos, sino que son de esos a los que el poeta Roberto Sosa calificó como honestísimos hombres y mujeres del campo”, refirió Banegas.
“En honor a ellos, quiero rememorar esos versos del poeta Sosa que decía, un poco diciéndonos a todos que nos sintamos orgullosos de este tipo de personas. Aquellos de nosotros que siendo hijos y nietos de honestísimos hombres del campo, cien veces negaron quienes antes y después del canto de los gallos, aquellos de nosotros algún días valdréis menos que una botella quebrada arrojada en un cráter de la luna”.
Con estos versos, el poeta Sosa nos enseñó a honrar a las personas sencillas, a las personas humildes, a las personas que como nuestros queridos compañeros, provienen de la entraña misma del pueblo de Honduras”, expresó Banegas.
El reconocimiento incluye un apoyo económico permanente durante vivan los ciudadanos y actuales diputados al Congreso Nacional, quienes a través de su existencia se han destacado por ser personas emprendedoras y que han dedicado su tiempo en favor de los más necesitados de Honduras.
Tanto doña Hipólita como don Arnulfo se han destacado por ser personas emprendedoras que se han dedicado a beneficiar a los más necesitados de sus respectivas comunidades.
Doña Hipólita Graciela Rodríguez es originaria de Sulaco, Yoro. Nació un 13 de agosto de 1925. En el año 2009, con 84 años de edad, participó como candidata del partido Unificación Democrática con escasos recursos económicos y se convirtió en la diputada más longeva del Congreso Nacional, que concluye su legislatura el 20 de enero de 2014.
Su elección fue un tributo que le dedicaron los sulaqueños con su voto como un reconocimiento a su labor social.
Por su lado, José Arnulfo López es originario de El Progreso, Yoro. Nació un 15 de agosto de 1933. En 2013 cumplió 80 años de edad.
En su juventud laboró para la compañía bananera Standard Fruit Company, de 1950 a 1964.
En el período 2002 a 2006 fue regidor de la alcaldía de El Progreso. Posteriormente fue diputado de 2006 a 2010, siendo reelecto para el período 2010-2014.
La diputada Rodríguez y el diputado López recibirán un reconocimiento especial en una sesión ordinaria del Congreso, consistente en un pergamino y medalla de oro por sus servicios prestados a la patria, en beneficio de los más necesitados.
El decreto aprobado por el Congreso autoriza a la Secretaría de Finanzas a crear una partida presupuestaria de cada año a partir de 2014 por la suma de 60,000 lempiras mensuales, que serán distribuidos 30,000 lempiras para cada uno de los galardonados.