'Estoy orgullosa de ser hondureña y de tener unos padres que se han sacrificado por mí. Sin su apoyo y amor no estaría donde estoy ahora', son las palabras de la recién graduada de la carrera de Ingeniero Aeroespacial e Ingeniero Mecánico.
Se trata de Enma Salgado, una joven hondureña que alcanzó coronar con honores la formación universitaria en Estados Unidos. Enma nació en Comayagua el 16 de enero de 1989. Al cumplir su primer año viajó junto a su madre, Nubia Martínez, hacia el país del norte.
En aquel momento ambas buscaban reencontrarse con el esposo y padre que había emigrado unos meses antes.
Los primeros años en la nación americana no fueron los mejores para la familia, pero se aferraban a encontrar un mejor futuro para la primogénita.
El padre de Enma, Emilio Salgado, trabajó en múltiples faenas desde restaurantes, construcciones y la agricultura con tal de llevar el sustento diario a casa.
Años más tarde el jefe del hogar logró conseguir una plaza como mecánico de equipo pesado, pues en Honduras había logrado adquirir experiencia en esta área.
Vida escolar
Los años transcurrieron y la pequeña entró a la escuela. Sus padres, con sacrificio, la inscribieron en una escuela privada donde obtuvo las mejores calificaciones y elogios de los maestros.
En mayo de 2007 se graduó con mención honorífica en la Escuela Secundaria Monseñor Edward Pace, de la ciudad de Miami, Florida. Ese mismo año comenzaba un nuevo reto, pues anhelaba ingresar a la universidad, pero aún no contaba con la residencia.
La lucha fue persistente y la señorita ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Miami ese mismo año.
El esfuerzo de desvelos y de rechazar las invitaciones de diversión que recibió durante sus años de estudio valió la pena, pues cuatro años más tarde la joven recibió los títulos de Ingeniero Aeroespacial e Ingeniero Mecánico, así como una licenciatura en Bellas Artes.
La ceremonia de graduación se realizó en el mes de diciembre del recién pasado año.
'Siempre me han fascinado las matemáticas y la ciencia. Cuando estaba en la secundaria quería ser astronauta', manifestó la jovencita.
Recordó que en sus años de escuela un grupo de personas de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Miami visitó su centro educativo para mostrar algunas áreas. 'El programa de ingeniería aeroespacial me pareció como la especialidad más desafiante que podía encontrar y desde ese día quería ser una ingeniero', manifestó.
Reconocimientos
Como estudiante universitaria logró el premio W. Blake King, que le fue otorgado por presentar el mejor proyecto de diseño y la mejor tesis.
Previo a su graduación fue seleccionada para realizar su práctica profesional como asistente de investigación en el Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard-Smithsonian y trabajó como Pasante de la Carrera de Ingeniería Aeroespacial en el Departamento de Aviación de la Compañía General Electric en la ciudad de Boston, Massachuset.
Su magnífico desempeño como Pasante de Ingeniería le valió para ser elegida para laborar en el programa Edison de Desarrollo de Ingeniería, en el Departamento de Aviación de la Compañía, donde comenzará a trabajar a partir de junio de este año.
En su graduación Emma sorprendió a sus padres con un emotivo discurso donde les agradeció por el sacrificio que han hecho para formarla y de esta manera a su vez colocar el nombre de Honduras en la cúspide.