Honduras

Honduras: Unos L 4 millones pagarán partidos si no rinden estados financieros

Como última instancia, el TSE podrá suspender, a través de la Unidad de Fiscalización, la personería jurídica de los institutos políticos. Maccih está de acuerdo con que la ley se apruebe después de la convocatoria a internas

FOTOGALERÍA
06.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
La advertencia es clara. Si los partidos políticos no presentan sus estados financieros en tiempo y forma serán sancionados con millonarias multas.

Así lo establece el dictamen de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

El documento establece en su artículo 61 las sanciones por incumplimiento de la presentación de estados financieros, informes y registros de los partidos y de los candidatos independientes.

Detalla que los partidos que no presenten en el plazo establecido los estados financieros anuales y los correspondientes a cada proceso electoral (15 días después del proceso), estarán sujetos a una multa equivalente a 50 salarios mínimos mensuales.

Es decir, que cada mes deberán pagar 380 mil lempiras y en un año habrían cancelado por multa 4.5 millones de lempiras.

Pero este mismo artículo advierte que pese a la imposición de la sanción, los partidos tendrán la obligación de presentar sus estados financieros dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición de la multa.

Esta cantidad puede ser mayor. El segundo inciso de este apartado dice que si no se presentan los estados financieros dentro de esos cinco días, se aplicará una multa adicional equivalente a 100 salarios mínimos mensuales.

Esto representa en moneda nacional 760 mil lempiras mensuales y al año 9.1 millones de lempiras.

Otra multa se establecerá si los partidos no notifican las aportaciones privadas superiores a 120 salarios mínimos mensuales.

Por la primera vez que esto suceda, los institutos políticos tendrán una multa del doble del valor recibido y por segunda vez, el triple del monto de lo no registrado.

Suspensión
Sin embargo, el artículo 62 avisa que si persiste la negativa de presentar los estados financieros y vence el plazo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Unidad de Fiscalización, concederá un plazo de cinco días hábiles más para cumplir. De lo contrario suspenderá a la autoridad central del partido político.

Concretada la suspensión y transcurrido otro plazo de diez días hábiles sin haber cumplido, el TSE procederá a la suspensión de la personalidad jurídica del partido, además de presentar la denuncia ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al Ministerio Público (MP), advierte el documento.

Debate
La ley, que fue construida por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional con colaboración de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), aún no se aprueba.

La Maccih solicitó días atrás que se sometiera y aprobara esta ley antes del 11 de septiembre, día en el que se realizará la convocatoria a elecciones internas.

Pero fuentes consultadas por EL HERALDO aseguraron que la ley se debatirá hasta después del 15 de septiembre. Eso significa que no podría ser aplicada en este proceso de internas, ya que también faltaría la creación de su reglamento.

Ayer, en entrevista con Radio Globo, el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, reiteró que lo ideal es que se apruebe antes del 11 de este mes, pero afirmó estar consciente de que puede ser después de esa fecha.

Ante esa posibilidad dijo que no se debe despertar preocupación, pues lo importante será que Honduras tenga esta normativa.