Honduras

Honduras: Unidades militares no pueden aislar pacientes con ébola

19.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Ni los batallones ni el Hospital Militar podrían ser utilizados para aislar a pacientes que ingresen al país con el virus del ébola.

Semanas atrás la ministra de Salud, Yolani Batres, informó que se analizaba la posibilidad de que los posibles casos fueran hospitalizados en establecimientos militares.

Para ese momento la funcionaria indicó que se buscaban sitios aislados de masas poblacionales.

Estricto requisito

Sin embargo, un informe presentado por expertos de salud de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) señala que según normas internacionales, estos sitios no cumplen los requisitos de aislamiento.

“Se elaboró un estudio, un informe sobre la posibilidad del hospital para ser un receptor de pacientes con ébola, como lo había definido en Ministerio de Salud”, informó el coronel José Antonio Sánchez, de la dirección de Relaciones Públicas de las (FF AA).

“El Hospital Militar aparentemente es un sitio aislado, pero no, recuerde que están todas las unidades militares, las universidades privadas y un sinnúmero de colonias y población cerca del hospital”, indicó el coronel.

+ Lo que debes saber sobre el ébola

Señaló además que estas características son similares en las comunidades donde se han establecido los batallones.

“Todas las unidades están cerca de población, entonces en caso de que sea una unidad, cuál de todas, ese sería el análisis”.

“En un principio las unidades estaban aisladas de los pueblos, pero los batallones fueron una atracción de desarrollo en la comunidad porque gracias a esas unidades llegó electricidad, el Estado instaló agua potable y las comunidades se fueron desarrollando.

Aislamiento

Refirió que según el estudio, el lugar propio para acondicionar un lugar y asilar un paciente debe tener un radio libre de población mínimo de cinco kilómetros.

“Es una enfermedad muy peligrosa que todos los que estén dentro de un radio de siete metros son contaminados inmediatamente por la enfermedad”, advirtió.

Esto lleva al análisis que ninguno de los hospitales públicos cumple el requisito de aislamiento, como en el caso del Hospital Escuela Universitario (HEU), donde ya se habilitó una unidad de cuidados intensivos.

Sin embargo, dijo que el estudio ya fue remitido a las autoridades de Defensa y de las Fuerzas Armadas para que sea analizado con la ministra de Salud, Yolani Batres.

“El ministerio de Salud junto a todos los expertos van a definir un lugar apropiado, debidamente aislado y acondicionarlo en caso de que un brote de ébola pueda venir al país”, indicó Sanchez.

“Porque estamos expuestos a esa situación debido a que mucha población nacional está dispersa por todo el mundo, principalmente los marinos, militares que están en misiones internacionales, doctores y un montón de gente”.

Mientras tanto, indicó que lo que ha sido sugerido e instruido por las autoridades de la Secretaría de Salud es que cada hospital acondicione un lugar para atender sus pacientes.

Apoyo

El coronel también indicó que las Fuerzas Armadas se preparan también para que el personal de salud de la institución pueda brindar apoyo en caso de que exista un brote.

Aunque reconoció que la preparación contra este virus, que posee un porcentaje de letalidad superior al 60 por ciento, tiene un alto grado de complejidad.

“Fuerzas Armadas tiene, igual que todos los hospitales, enfermeros especialistas, doctores en medicina, todo lo tenemos, pero el hecho es que aún ni el mismo Estados Unidos estaba preparado contra esta enfermedad y ahora ellos están enfrentando una situación muy seria”, manifestó.

“Esa experiencia debe valer para que los responsables de la salud del pueblo hondureño tomen las decisiones del caso y estar preparados contra esta emergencia que se puede dar en cualquier momento”.

Tags: