Honduras

Honduras: Solo 12 aspirantes a magistrados a la CSJ dijeron la verdad en el polígrafo

Al menos 18 de los ahora candidatos repobraron el polígrafo y 11 resultados fueron no concluyentes al momento de la evaluación.

22.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pese a ser candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), unos 18 aspirantes a ese cargo reprobaron el polígrafo durante la aplicación de las pruebas de confianza en el proceso de pre-selección que llevo a cabo la Junta Nominadora.

Aunque no se precisaron los nombres de esos abogados y notarios que faltaron a la verdad, esto no fue impedimento para ser elegidos y conformar la nómina que fue entregada el martes anterior al Congreso Nacional.

No obstante, 12 postulantes aprobaron la prueba poligráfica, cuyas identidades se detallan a continuación:

1. Rina Auxiliadora Alvarado Moreno (Liberal)
2. Rolando Argueta Pérez (Nacionalista)
3. Carlos Enrique Bueso Pineda (Independiente)
4. Edgardo Cáceres Castellanos (Liberal)
5. Alma Consuelo Guzmán García (Liberal)
6. Reina Auxiliadora Hércules Rosa (Nacionalista)
7. Reynaldo Antonio Hernández (Nacionalista)
8. Edwin Francisco Ortéz Cruz (Nacionalista)
9. Eugenio Edgardo Rivera Alcántara (Nacionalista)
10. Rubén Rivera Flores (Liberal)
11. Suyapa Petrona Thuman Conde (Nacionalista)
12. José Heliodoro Zamora Flores (Nacionalista)

Mientras que otros 11 pretendientes obtuvieron el resultado de pruebas de confianza poligráfica no concluyentes, lo cual se podría traducir que no dijeron la verdad ni tampoco mintieron, entre ellos Armando Urtecho López, quien funge en la actualidad como director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Finalmente, en la categoría de no opina información salieron cuatro aspirantes, destacándose el actual magistrado de la CSJ que busca la reelección, Jacobo Cálix Hernández.

El ex integrante de la Junta Nominadora, Carlos Izaguirre reveló que varios de los 200 profesionales del Derecho que concursaron en un inicio en este procedimiento intentaron manipular los resultados del polígrafo, ya sea con poca o casi nula colaboración y a quienes la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia -encargada de la aplicación de las pruebas de confianza- los incluyó en un listado bajo la categoría 'No'.

Lea más en: Notarios quisieron controlar el polígrafo en pruebas de confianza