Intibucá, Honduras.- Carmen Marisela Hernández, originaria de La Estanzuela, Marcala, La Paz, se convirtió en la primera mujer en dar a luz mediante parto en agua realizado en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato (HEAC), de La Esperanza, Intibucá.
“Fue una experiencia tranquila, diferente y hermosa. Sentí mucha seguridad y apoyo del personal que me acompañó en todo momento”, dijo Carmen tras el nacimiento de su hijo, Eithan Aziel Molina Hernández.
Su esposo, Dennis Alfonso Molina, reconoció que es un ambiente más seguro y un proceso que se llevó con calma. “Llevo esta experiencia de poder contar lo que viví, siendo el primer padre que acompañó a su esposa e hijo en el nacimiento (en agua)”.
El parto se desarrolló como parte del Diplomado Prácticas Seguras y Respetuosas del Parto y Posparto con Enfoque de Interculturalidad, dirigido a personal médico y de enfermería del hospital, con una capacitación impartida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo la coordinación de Karen Ivonne Lacayo Arzú, coordinadora de la Maestría en Ginecología y Obstetricia, y con el apoyo de la partera experta mexicana Mirna Amaya.
“Con este proyecto, Honduras se suma a la tendencia mundial de promover partos humanizados en el sistema público de salud, con un enfoque de respeto, ciencia y cultura”, destacó Lacayo.
Esta práctica forma parte de un esfuerzo conjunto entre la UNAH, la Secretaría de Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Gobierno de Canadá para promover nacimientos más humanizados y respetuosos.
El parto en agua integra técnicas tradicionales de partería con la medicina moderna, buscando mejorar la atención materna en comunidades rurales y multiculturales del país.
La iniciativa fue respaldada por las autoridades hospitalarias, Ruth Almendares y Suyapa Cruz, quienes impulsaron su implementación como parte de un modelo centrado en la mujer.