Tegucigalpa, Honduras.- Honduras continúa avanzando en su apuesta por tener representación en uno de los organismos más importantes del continente en materia de derechos humanos.
Esta semana, el gobierno oficializó y presentó la candidatura de la abogada Reina Rivera Joya como comisionada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2026-2029.
La presentación se realizó en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sede del organismo en Washington, con la participación de países como Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Perú y Bahamas, que también presentaron sus candidaturas.
En representación del Estado hondureño, el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, destacó que la postulación de Rivera Joya refleja el compromiso del país con el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“Para Honduras es ahora un deber apoyar al sistema, la protección de las víctimas y la promoción de los derechos humanos”, expresó.
Durante la jornada, Rivera Joya fue entrevistada por los Estados miembros, como parte del proceso de evaluación previa a la elección que se celebrará el próximo 28 de junio, en el marco de la Asamblea General de la OEA.
Su hoja de vida destaca una trayectoria de más de 25 años como defensora de derechos humanos, jueza en materia de familia y penal, además de su experiencia en proyectos de cooperación sobre género, libertad de expresión, medio ambiente y participación ciudadana.
El vicecanciller Torres, quien encabezó la delegación hondureña junto al embajador ante la OEA, Roberto Quesada, confirmó que se están llevando a cabo acercamientos diplomáticos con distintos países para sumar respaldo a la candidatura.
“Hoy sostuvimos reuniones con las delegaciones de Bahamas y Brasil (ambos llevan candidatos), además de Canadá y Chile. La elección de la CIDH va a marcar el futuro del sistema y el multilateralismo mundial también estará muy pendiente”, dijo.
La presencia de una figura como Rivera Joya en la CIDH, según Torres, representa no solo una oportunidad para visibilizar el compromiso de Honduras con los derechos humanos, sino también para reforzar la participación de las mujeres defensoras en espacios regionales clave.
La elección, en la que se renovarán tres de los siete escaños de la CIDH, será clave para definir el rumbo del sistema de protección de derechos en las Américas. Honduras apuesta fuerte y espera que su candidatura tenga eco entre los países miembros del organismo.