Vetar la Ley de Empleo por Hora exigieron ayer diferentes representantes de las centrales obreras al presidente Porfirio Lobo.
La solicitud fue formulada durante una reunión sostenida entre la dirigencia de los trabajadores y la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, en Casa Presidencial.
En un pronunciamiento, los sindicalistas advirtieron que la ley, ampliada el pasado 18 de enero, vulnera el Código de Trabajo y cercena los derechos de miles de trabajadores a nivel nacional.
“Esta ley no hace posible la dignificación del trabajo como fuente principal de la riqueza, como manda el artículo 328 de la Constitución”, dijeron los trabajadores.
Las centrales pidieron al Presidente vetar la ley antes de dejar la titularidad del Poder Ejecutivo.
Mediante el decreto legislativo 230-2010 el Congreso creó el Programa Nacional de Empleo por Hora, como una medida de emergencia para incentivar la economía nacional, mantener el empleo digno, fomentar el empleo y evitar que crecieran los índices de subempleo y desempleo en la nación. El programa había sido aprobado para tres años pero el 18 de enero fue ampliado para garantizar su permanencia.