Honduras

Honduras: Las 10 ocupaciones con más demanda en el sector privado

Los rubros que mayor cantidad de personas emplean en Honduras están relacionados con la producción agrícola, maquila, seguridad, alimentación, contabilidad y educación.

07.04.2014

Las carreras técnicas y de servicio siguen siendo las más demandadas por el sector privado en Honduras, de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección General de Empleo de la Secretaría del Trabajo.

El documento fue levantado por el
Observatorio del Mercado Laboral
, en base a la Encuesta de Hogares de mayo de 2010, del
Instituto Nacional de Estadísticas

(INE).

Los rubros que mayor cantidad de personas emplean en Honduras
están relacionados con la producción agrícola, maquila, seguridad, alimentación, contabilidad y educación.

De acuerdo a la encuesta, la ocupación con más demanda en el sector privado es la de
obrero agrícola en general
, con 222,179 personas laborando en dicha área.

Le sigue ayudante de albañil, con 59,132 compatriotas empleados en el rubro; operador de máquina de coser de prendas de vestir (28,761), vigilante de edificio (26,933), dependiente de comercio -pulpería, ferretería, casa de respuestos, etc.- (26,746), cocinero de restaurante/cafetería/comedor/merendero (20,794), peón agropecuario -no calificado- (20,358), albañil (20,238.3) y acabador de prendas de vestir (17,917).

Además, conductor de camión (12,134), jefe de sección o área, albañil de construcción, auxiliar de contabilidad, contador, ingeniero asesor de empresa industrial, aseadora en oficinas de empresas, ayudante de vendedor, ordeñador, recolector de frutos y maestro de educación primaria.

En cuanto a la concentración de empleo por sector, la lista también está encabezada por los obreros agrícolas, agricultores dedicados al cultivo de frijoles y maíz.

En la quinta posición aparecen los pulperos, o propietarios de pulperías, seguidos por los ayudantes de vendedor, empleadas domésticas, comerciante minorista, ayudante de albañil, maestro de educación primaria, cocinero, lavandera, agricultor en planteación de café, albañil, tortillera, agricultor en cultivo de tabaco, dependiente de comercio, vigilante, vendedor de ropa y peón.

Según la
Encuesta Permanente de Hogares de 2010
, más de 1.3 millones de hondureños
tienen algún tipo de problema para tener un empleo estable.