Honduras

Honduras: Investigarán agresiones de militares

Fiscalía de Choluteca iniciará de oficio las pesquisas encaminadas a determinar si se cometió el delito.

02.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público confirmó este jueves que realiza una investigación de oficio por las supuestas agresiones de miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras contra mineros de la zona sur del país.

Los obreros denunciaron en las últimas horas presuntas torturas contra dos menores de edad en la mina de san Juan Arriba de El Corpus, Choluteca, donde el pasado mes de julio quedaron atrapados once personas.

Los denunciantes presentaron imágenes en las que se observa a dos militares tratando de sofocar a dos jóvenes, colocando camisetas sobre sus cabezas y rostros y luego rociándoles chorros de agua con ayuda de una botella plástica.

Se informó que entre los militares involucrados estaría un subteniente.

Los hechos habrían ocurrido en el cerro Cuculmeca, al que civiles tienen prohibida la entrada por razones de seguridad.

Autoridades regionales del Comisionado Nacional de Derechos Humanos se trasladaron a la comunidad para investigar lo sucedido.

El caso será investigado por la oficina regional del Ministerio Público en Choluteca.

Tiroteo a 'rapidito'

De igual manera, el MP comenzó las pesquisas sobre el ataque perpetrado por alementos de la Policía Militar de Honduras contra un microbús que transportaba pasajeros en el sector de Los Laureles.

Lenín Godoy, propietario de la unidad, denunció que los militares 'dispararon en el centro del vidrio, como quien dice a matar'.

Godoy lamentó que la Fiscalía esté investigando el caso como una tentativa de daños y no como tentativa de homicidio, pese a que una persona resultó herida de bala en el incidente.

El caso fue asignado a la Fiscalía de Delitos Comunes.