Honduras

Honduras: IHSS pagará incapacidades 2013

Derechohabientes podrán reclamar a partir de la otra semana los pagos pendientes desde 2013 del Régimen de Enfermedad y Maternidad.

09.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hará efectivo a partir del lunes el pago de incapacidades pendientes desde el año 2013 a los derechohabientes a nivel nacional.

Los pagos correspondientes al Régimen de Enfermedad y Maternidad serán habilitados a través de BAC Credomatic a nivel nacional, tanto en agencias como en las oficinas del Seguro Social.

'En el Seguro Social se están aperturando seis ventanillas que serán dispuestas para que la población pueda acudir a cobrar este pago desde el 2013', informó la institución.

Para reclamar el subsidio, los afectados deberán presentarse personalmente con su tarjeta de identidad.

En caso de que el derechohabiente no porte su cédula, el IHSS podrá extender una constancia para efectuar el trámite.

En las instalaciones del IHSS ubicadas en el barrio Abajo de la capital de Honduras, el horario de atención será de 7:00 AM a 4:00 PM y en el Hospital Regional del Norte en San Pedro Sula, será de 9:00 AM a 5:00 PM.

Asimismo, el banco ha puesto a disposición sus agencias principales en Honduras para reclamar el pago, es decir que el trámite no podrá realizarse en las sucursales ubicadas dentro de centros comerciales o en supermercados.

En el IHSS se cancelarán las planillas que van de la 8 a la 20, mientras en los bancos podrán solicitarse los pagos de las planillas comprendidas entre 8 y 15.

El IHSS había anunciado a inicios de diciembre pasado que unos 5.6 millones de lempiras estaban listos para honrar la deuda que la institución tenía en el Régimen de Riesgo Profesional.

La deuda fue congelada al inicio del año por la falta de flujo de caja de la institución, producto del saqueo liderado por el exdirector Mario Zelaya.

En ese momento aún no habían sido desembolsados los fondos del Régimen de Enfermedad y Maternidad, equivalentes a 250 millones de lempiras.

Desde que se congelaron los pagos en 2013, el Instituto Hondureño de Seguridad Social tenía 44 de las 51 planillas.