Honduras

Honduras: Exigen aprobación de ley contra maltrato animal

Miembros de diversas organizaciones se presentaron con sus mascotas en los bajos del Congreso Nacional, para exigir a los diputados que legislen a favor de los animales.

FOTOGALERÍA
20.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de al menos 500 personas se manifestaron la mañana de este martes en los bajos del Congreso Nacional para exigir la aprobación de una ley que vele por la protección de los animales.

El acto contó también con la presencia de mascotas que fueron llevadas por sus dueños para crear conciencia en favor de los animales.

Las manifestantes mostraron pancartas con mensajes como 'yo amo y respeto a los animales' y 'maltrato animal al código penal'.

“Desde hace cuatro años creamos una ley de protección animal y la presentamos ante el Congreso, sin embargo solo la engavetaron”, declaró Silvia Alfaro, coordinadora de la organización La Casa de Noé (Lacaden).

El plantón de esta mañana responde al video difundido en las redes, donde aparece un grupo de jóvenes originario del municipio de El Negrito, departamento de Yoro, atando morteros a un perro, al que luego hicieron explotar.

En el cruel acto habría participado un militar, que no se presentó a la audiencia, pero fue citado nuevamente para que acuda a la Fiscalía del Medio Ambiente, informó Lacaden.

“Estamos aquí porque es demasiada la crueldad con que se trata a los animales y ellos tienen iguales derechos que los humanos”, expresó Martha Ortega, una manifestante que se hizo acompañar de sus cuatro mascotas.

“Nosotros apoyamos esta manifestación, no debe ser demagógico; es una posición que la sentimos realmente, puesto que nosotros tenemos mascotas en nuestras casas”, manifestó Virgilio Padilla, diputado del Partido Anticorrupción (PAC).

A la manifestación de esta mañana asistieron también miembros de la organización Luchando Unidos al Cuidado de los Animales Siempre (LUCAS).

Multa

Por otra parte, Lacaden se mostró en desacuerdo con las sanciones que se le impusieron a los torturadores del perro con morteros.

“Queremos que comprendan que no existe una ley que penalice a este tipo de personas. Por eso nos urge una ley que sancione fuerte a este tipo de delincuentes y que vayan a la cárcel”, mencionó la organización a través de su página en Facebook.

Asimismo, Lacaden declaró que quieren montar un precedente, de que la vida de los animales se tendrá que respetar.

“Ya no estamos tristes por el tipo de pena que se aplicó, pues este caso no se ha cerrado, pues el Ministerio Público mediante la Fiscalía del Medio Ambiente, nos prometieron darle orden de captura al delincuente”, concluye la página.