Honduras vivie una 'emergencia nacional' debido a los altos índices de criminalidad que han dejado más de 65 muertes violentas en los últimos 15 años, indicó en las últimas horas el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
Roberto Herrera, titular del organismo, señaló que la cruda violencia que reviste de luto miles de hogares de Honduras está destruyendo no solo al Estado, sino los cimientos de la sociedad.
'Ya basta de lamentos, lo importante es que como pueblo reaccionemos porque lo que se nos está destruyendo', expresó.
Ante la situación, el ombudsman hondureño exhortó al gobierno de Honduras y a la sociedad civil trabajar conjuntamente para prevenir la delincuencia y abrir una perspectiva de vida más pacífica y armónica dentro del Estado.
Según el defensor de los derechos humanos, es necesario acercar el liderazgo religioso y de todos los sectores de la sociedad para lanzar una gran movilización en favor de la prevención de la delincuencia en todos los municipios y comunidades de Honduras.
'Si no hay un esfuerzo solidario entre pueblo y gobierno, las amenazas contra la integridad, la vida y los bienes serán más constantes y que si no hay seguridad para uno, tampoco habrá seguridad para todos', advirtió.
Y añadió que 'la actividad que despliega el gobierno va creciendo, se va intensificando pero se muestra insuficiente si no tiene una participación activa de la ciudadanía en especial en el tema de la prevención de la delincuencia, en todos los municipios de Honduras'.
De acuerdo a Herrera Cáceres, Honduras vive una situación de emergencia como la están viviendo México y El Salvador, por lo que señaló que es urgente mejorar los mecanismos de investigación y de sanción que es responsabilidad del Estado.
Tasa de homicidios creció 50.2 en la última década
Cifras del Conadeh establecen que en los últimos 15 años, Honduras ha experimentado un alarmante incremento de la criminalidad, reflejada en más de 65,000 muertes violentas.
La tasa de homicidios pasó de 30.7 por cada 100,000 habitantes en el 2004 a 86.5, una diferencia de 55.8
En los dos últimos años, Conadeh registró alrededor de 70 masacres de cuatro o más víctimas en Honduras, las cuales, solo en 2013, dejaron como al menos 180 personas muertas y alrededor de 29 personas heridas.
Otro hecho relevante es que entre el 2008 y el 2013, murieron violentamente alrededor de 3,500 niños y niñas.