Honduras

Honduras: El Tribunal Superior Electoral deniega las primeras impugnaciones

De 30 revisadas, la mayoría fueron declaradas sin lugar. Otras merecen recuento

28.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó la mayoría de las primeras impugnaciones interpuestas por los políticos por no tener el respaldo jurídico, de conformidad con la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Debido a eso, a los políticos solo les asiste el derecho al recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

De los primeros 30 escritos analizados, en su mayoría fueron declarados sin lugar después de que una Comisión Jurídica del ente electoral los evaluara e hiciera las recomendaciones del caso al pleno de magistrados, informó a EL HERALDO el secretario general, Alejandro Martínez.

Sin embargo, un grupo reducido de impugnaciones, cuyo número no precisó el funcionario, fueron admitidas y ahora el TSE se apresta a hacer un recuento de votos para verificar si lo que se dice en el Acta Original de Cierre concuerda con la realidad.

En el transcurso de la semana, el TSE revisará el resto de las impugnaciones que, en un número de 152, fueron presentadas en los primeros diez días tras el desarrollo de las elecciones primarias celebradas el 12 de marzo.

De estos reclamos, 80 fueron presentados por candidatos a diputados y alcaldes del partido Libertad y Refundación (Libre), 47 del Partido Liberal y 25 del Partido Nacional.

Los políticos alegan que fueron víctimas de fraude electoral por parte de sus propios compañeros de partido, que compitieron por otras corrientes.

En Libre participaron nueve movimientos, cinco en el Partido Liberal y tres en el Partido Nacional