La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ratificó la noche del jueves que contempla el establecimiento de relaciones con China Continental, pese a la posición adoptada por diplomáticos taiwaneses.
En un comunicado, la Cancillería hondureña sostiene que el país 'no acepta condicionamientos de ninguna naturaleza' por parte de otras naciones y en relación a lo expresado por el Director del Departamento de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe de Taiwán, 'en ningún momento ha contemplado ni expresado el doble reconocimiento'.
Por la importancia del documento, ElHeraldo.hn lo reproduce completo a continuación:
'La Secretaría de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, en relación a las declaraciones formuladas este día, en rueda de prensa, por el Señor Jaime C.M. Wu, Director del Departamento de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), ratificando declaraciones que el pasado martes hiciera el Ministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia David Y. L. Lin, en el sentido de que “Taiwán no aceptará que sus aliados adopten la política de doble reconocimiento de Taiwán y China”.
A la opinión pública nacional e internacional informa:
La República de Honduras, reitera que el respeto a los principios de libertad, igualdad y de no intervención en los asuntos internos, constituyen la base de toda relación bilateral entre los estados, por lo que el Estado Hondureño en este libre ejercicio, no acepta condicionamientos de ninguna naturaleza por otros pares del concierto de naciones.
El pasado viernes 21 de diciembre en horas de la mañana Su Excelencia el Embajador Joseph Kuo y otro funcionario de Su Misión Diplomática, fueron recibidos por el Canciller Arturo Corrales Álvarez, en compañía del Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores; durante la respetuosa conversación, el Gobierno de la República de Honduras manifestó lo siguiente:
1.- Tal como expresado en su Comunicado de Prensa del 18 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores en el cumplimiento de sus funciones, no puede dejar de conocer y ponderar todas las opciones de amistad con pueblos y gobiernos de la Comunidad Internacional, en especial con aquellos que de manera ejemplar han alcanzado altos niveles de desarrollo político, social, cultural, educativo y económico.
2.- Por lo anterior y en la búsqueda de un mayor desarrollo para nuestro Pueblo, el Estado de Honduras está tomando en consideración, el establecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales que demanda el actual escenario mundial, por lo que todas las posibilidades de relacionamiento quedan abiertas.
3.- El Gobierno de la República, conocedor y respetuoso del “principio político de una sola China” en ningún momento ha contemplado ni expresado “el doble reconocimiento” posibilidad por demás imposible e incoherente con la realidad política internacional; y
4.- En virtud de lo anterior, el Estado de Honduras en el ejercicio de su libre autodeterminación, contempla todas las posibilidades en sus relaciones internacionales inclusive aquellas que desde hace algunos meses viene realizando con la República Popular China.
Tegucigalpa, M.D.C., 27 de diciembre de 2012'.