Honduras

Honduras cae 21 puestos en índice de felicidad

Según un estudio del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, el país pasó del puesto 63 al 84.

07.04.2014

Por segundo año consecutivo, Honduras registró un descenso en su índice de la felicidad, según un estudio del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

En comparación con el 2012, Honduras bajó 21 puestos en esta escala para medir el grado de felicidad de sus habitantes, al pasar del puesto 63 al 84.

Según el reporte mundial de la felicidad 2013, Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia son los cinco países más felices del mundo.

Le siguen Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia en este top 10 del listado.

En tanto, Gran Bretaña es el número 22 de la lista; Alemania está en el 26; Japón en el 43; Rusia el 68, China 93 y Honduras se ubica en la posición 84.

Mientras que Ruanda, Burundi, la República Centroafricana, Benín y Togo, todas naciones del África subsahariana, son las menos satisfechas con sus vidas.

El Informe Mundial de la Felicidad 2013 revela tendencias interesantes al registrar cambios significativos en la felicidad en varios países en los últimos cinco años. Mientras unos han ido ascendiendo en esta escala de felicidad, otros -como Honduras- han registrado un significativo descenso.

Seis son las principales variables que explican las tres cuartas partes de la variación en las puntuaciones medias anuales: el PIB, la esperanza de vida, tener a alguien que cuente con la libertad percibida para tomar decisiones de vida, la libertad frente a la corrupción y la generosidad.

'Para el mundo y cada una de las regiones por separado, los cambios subyacentes en los soportes materiales y sociales para el bienestar. Asimismo, el peso de la población se utiliza para representar una población regional en su conjunto, dando más peso a las respuestas en los países más poblados de cada región', explica el informe.

También influyeron en los cambios el PIB per cápita, percepción de la corrupción, afecto positivo y vida saludable esperada al nacer.

Para Centroamérica en general, también fue valorada la cantidad de años en los que las personas vivieron con algún problema mental, como depresión o desórdenes de ansiedad, arrojando un promedio de 14 años.

En el caso de Honduras, también fueron valorados aspectos como: apoyo social y generosidad.

Cabe destacar que la percepción de felicidad de los hondureños se redujo entre los períodos de 2005-2007 y 2010-2012.

En los 130 países que han sido medidos en esta encuesta, la felicidad (medida por las evaluaciones propias de la vida ade las personas) mejoró significativamente en 60 y empeoró en 41. El resto mantiene una tendencia estacionaria.

+ Participe: ¿Usted es feliz?