Honduras

Honduras: 8,000 docentes serán separados

A partir de enero el ente contralor notificará pliegos de responsabilidad civil por recibir salarios sin sustento legal.

    07.04.2014

    El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificará unos 8,000 reparos a similar número de docentes, por recibir salarios sin sustento legal.

    La notificación de los pliegos de responsabilidad civil será en enero, informó la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta.

    “Andarán, más o menos, entre 7,000 y 8,000 pliegos de responsabilidad”, expresó.

    La cifra se desprende de irregularidades detectadas y notificadas varios informes de auditoría que iniciaron y concluyeron en el anterior gobierno, al sistema educativo público.

    En los mismos se concluye un despilfarro de 1,280 millones por pagos sin sustento legal a unos 14,000 docentes.

    Además, dijo que ministros de Educación son responsables por autorizar los pagos ilegales a maestros.

    Las irregularidades refieren a pagos de colaterales, como zonaje, calificación académica, fronteras y pagos a docentes sin brindar clases, entre otros.

    El TSC ya había notificado más de mil pliegos de responsabilidad civil, algunos fueron impugnados por los docentes y otros acordaron arreglos de pagos con el TSC, al reconocer que recibieron colaterales sin sustento legal.

    “Hay muchos maestros que están pagando sus planes de pago porque saben que la responsabilidad imputada es correcta”, reconoció Anchecta.

    Tags: