Honduras

Honduras: 380 millones de dólares deja llegada de un millón de turistas

Nuevas aerolíneas, llegada de cruceros y el turismo de negocios y convenciones en hoteles contribuyen a la industria
28.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector turismo había generado 380 millones de dólares en divisas con la llegada de más de un millón de turistas al país, al cierre de octubre. De acuerdo con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), estas cifras son muy cercanas a las que se tuvieron en 2019.

Luis Chévez, viceministro de Turismo, dijo que con la llegada de nuevas líneas aéreas en el aeropuerto de Palmerola como Iberostar y Avianca, que conectará al país con Sudamérica, el arribo de turistas aumentará en el cierre del año.

El funcionario señaló que el destino ancla para los visitantes es Roatán, pero Tegucigalpa y San Pedro Sula tienen un importante número de turistas de negocios y relaciones internacionales, “que eso también es un turismo de negocios y que trae ingresos al país porque las personas vienen y gastan en hoteles, alimentación y los eventos son muy importantes, San Pedro Sula ha llegado a tener eventos con hasta 4,000 asistentes siendo muy importantes para la economía de la costa norte”.

+Estos son los nuevos horarios de trabajo para empleados públicos de la capital

Para el cierre de 2022, las autoridades de Turismo esperan superar los más de 400 millones de dólares en divisas que se generaron en 2019.

“De enero a octubre se han generado 380 millones de dólares, esperamos superar los 411 millones de dólares que dejó 2019, ya que noviembre y diciembre es temporada alta de cruceros y de llegada de turistas a Islas de la Bahía”.

Hasta la fecha han llegado al país 600,000 cruceristas, “en el caso de los cruceristas el impacto de la divisa es menor, porque solamente están en el país por día, pero un crucerista que llega a Roatán gasta por día en promedio 80 dólares, estaríamos hablando de 36 millones de dólares, esto es más los 380 millones de dólares que se ha generado de enero a octubre en el rubro”.

Guillermo Orellana, de la junta directiva del Buró de Convenciones en San Pedro Sula, dijo que este año fue bastante positivo para la industria hotelera. De su lado, German Eng, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) capítulo Puerto Cortés, señaló que para diciembre los hoteles tienen eventos programados.