Honduras

Hillary en medio de la polémica por crisis política de Honduras  

En una entrevista al diario New York Daily News, la exsecretaria de Estado estadounidense, ahora asegura que la CSJ y el CN 'realmente cumplieron con la ley'

13.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La candidata presidencial por el partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo en una entrevista al diario New York Daily News, que los acontecimientos políticos ocurridos en Honduras en 2009, estuvieron dentro del marco la ley y que “ el golpe de estado no fue ilegal”.

Según el diario, la fuerte afirmación de Clinton, que en aquel momento era secretaria de estado de los Estados Unidos, se contradice con las declaraciones del entonces embajador estadounidense en Honduras, Hugo Lorens.

Igual lo hace en una declaración suya que el mismo diario Daily News publicó anteriormente.

“Como saben en 2009, los militares derrocaron al presidente Zelaya. Hubo un período de allí, donde la OEA estaba tratando de aislar a ese régimen, pero al parecer algunos de los correos electrónicos que han surgido como consecuencia de las liberaciones del Departamento de Estado muestran que algunos de sus principales colaboradores instaban a declarar que era un golpe militar y cortar la ayuda de Estados Unidos.

El diario le pregunta: ¿Usted no hizo eso. Terminó negociando con Oscar Arias (el expresidente de Costa Rica) un acuerdo para nuevas elecciones?

Y la increpa sobre la situación en Honduras. Que ha seguido deteriorándose. Ha habido 300 muertes por las fuerzas del gobierno, y todos estos niños que huyen de las madres y de Honduras por la frontera hacia Estados Unidos. Y hace tan sólo unas semanas, una de las dirigentes indígenas y activista del medio ambiente, Berta Cáceres, fue asesinada en su casa.

¿Tiene alguna preocupación sobre el papel que jugó en esa situación particular, aunque no necesariamente estuvo de acuerdo con sus principales colaboradores en el Departamento de Estado?

La respuesta de la exsecretaria es que 'el poder legislativo de Honduras y el sistema judicial nacional realmente cumplieron con la ley. No me gusta la forma en que lo hicieron, pero tenían un argumento muy fuerte, habían seguido la Constitución y un precedente legal'.

La esposa del expresidente Bill Cinton manifestó que: “Y como ustedes saben, ellos argumentaron que para manejar la situación, los militares lo sacaron de su cama en pijama y lo enviaron a otro país. “Empezó como una situación complicada y difícil”, dijo Clinton.

Según la candidata demócrata, este acto provocó que los gobiernos del mundo, lo calificaran como un acto ilegal y exigieron que Manuel Zelaya fuera regresado al poder.

Sin embargo, el Departamento de Estado que dirigía Clinton tomó un rumbo diferente, el presidente Barack Obama declaró inicialmente, 'creemos que el golpe no fue legal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras, el presidente democráticamente elegido allí'.

Por otro lado, casi un mes después de que el Ejército destituyó a Zelaya del poder, el 24 de julio, el Embajador Llorens escribió en un cable de la Embajada de Estados Unidos que decía: 'La perspectiva de la Embajada es que no hay duda que los militares, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, conspiraron el 28 de junio en lo que se constituyó una ilegalidad y un inconstitucional golpe de estado en contra del poder Ejecutivo, aunque aceptaron que Zelaya pudo haber cometido ilegalidades y haber violado la Constitución”.

Según el artículo del Daily News, la Embajada de los Estados Unidos rechazó a los defensores del golpe de estado por un aparente acto de ilegalidad y dijo que “los militares no tenían la autoridad de remover a Zelaya del país”.

“El Congreso Nacional no tiene ninguna autoridad para remover un presidente de Honduras”. “El CN y el Poder Judicial removieron a Zelaya bajo las bases extralegales, conspiraron en secreto, en un período de 48 horas”.

“Que el arresto y la salida forzosa de Zelaya del país violaba múltiples garantías constitucionales, incluyendo la prohibición de expatriación y presunción a la inocencia y debido proceso”.

La publicación detalla, que Clinton sugirió que una resolución era necesaria después del golpe, debido a la amenaza de derramamiento de sangre de Zelaya, sus amigos y aliados, que eran 'no sólo en Honduras sino de algunos de los países vecinos como Nicaragua”. “Podríamos haber tenido una terrible guerra civil que habría sido igual de aterradora por la pérdida de vidas”, dijo Clinton.

Ante la consulta de qué cree que es lo que pasa en Honduras y si piensa que la violencia es resultado de los acontecimiento de 2009, la exsecretaria de Estado argumentó que el gobierno de Estados Unidos no quiso declarar un golpe de Estado en Honduras porque esto iba a detener la ayuda humanitaria que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) le brinda a Honduras y el impacto que esta decisión iba a tener en la gente pobre.

Y que no quería 'castigar' al pueblo hondureño llamando lo que había ocurrido como un “golpe de estado”.

Clinton aparentemente no contempló estas posibles consecuencias cuando el Departamento de Estado y la administración de Obama tomaron la decisión de respaldar el golpe de estado y no restituir a Zelaya en el poder.

La exsecretaria de Estado también mencionó las elecciones de 2009, que tuvieron lugar después del golpe, pero no expresó ninguna preocupación de que quienes dieron el golpe de estado ganaran.

En noviembre de 2009, declaró: 'El pueblo hondureño expresó su compromiso hacia un futuro democrático para su país'.

Tags: