Deuda
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- Un análisis realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), revela que el endeudamiento externo promedio anual del Estado de Honduras se duplicó entre los años 2022 y 2024, en relación con el período de 2014-2021.
Basados en datos oficiales, obtenidos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informes de organismos internacionales y aportes de expertos, la ASJ evidenció que ese endeudamiento externo promedio pasó de 712 millones de dólares a 1,513 millones.
En ese mismo orden, el Presupuesto General de la República creció un 49% entre 2021 y 2025, acción presupuestaria que impulsó una mayor contratación de deuda, mostró esta Organización No Gubernamental.
A pesar de ese aumento en el Presupuesto General de la República, solo el 12% de esos recursos se destinaron a inversión en el período 2021-2024, con una ejecución deficiente, señalan.
El estudio indica que en los últimos cuatro años, el gobierno solo utilizó -en promedio- el 53% del presupuesto financiado con préstamos externos; esto ha limitado resultados tangibles para la población.
Actualmente, están disponibles 3,005 millones de dólares, aun sin ejecutar, lo que evidencia que el problema no es la falta de financiamiento, si no, la forma en que se gasta el dinero.
Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, recalca: "El presupuesto se disparó casi en los últimos tres años; eso sí es fácil entenderlo. Que eran 288 mil millones (de lempiras) y que hoy es 430 mil millones; eso sí lo podemos comprender de manera básica".
Hernández lamenta que "a veces hay una narrativa que suele suceder y yo entiendo que la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo de técnicos muy buenos y los valoramos, respetamos eso; pero es que esto trasciende, porque a veces lamentablemente en un país como el nuestro, lo político a veces es lo que impera y dan órdenes".
El veedor social critica que "la mayor parte de esa deuda no se tradujo en hospitales, en escuelas, en carreteras dignas. Se tradujo en un Estado que gasta más en pagar intereses, que en invertir en el futuro de nuestra gente.
Contratamos deuda para mejorar la calidad de educación y para aumentar la cobertura de educación, pero cuando evaluamos diez años después, tenemos más de un millón de niños sin acceso a la educación, entonces, ¿Qué pasó?", se pregunta Hernández.
El catedrático y coordinador del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, explica que esta deuda se produce porque tenemos un déficit fiscal crónico.
"Los ingresos son inferiores a los gastos y además es necesario estar incrementando el presupuesto a los gobiernos todos los años, eso es discutible, pero es necesario, debido a que todos los días nacen 400 hondureños, la población se dinamiza, crece y demanda camas en los hospitales, demanda más maestros; entonces, sí, la deuda es una necesidad".
Rodríguez enfatiza en que el peligro que tenemos es que cada gobierno, en el momento que le toca, la hace crecer. Por ejemplo: este gobierno, según los datos que nos presentan, recibió un saldo de 15 mil ochocientos millones de dólares y al final del período se está proyectando que van a tener un saldo de 18 mil millones de dólares.
"Preguntémonos, ¿para qué está sirviendo la deuda? La pobreza no disminuye, no se generan los puestos de trabajo que requiere la población, eh no mejoran las condiciones de seguridad ciudadana, la misma salud, los logros en educación no son sustantivos", se pregunta.
El experto asegura que "lo que se debe procurar es que la deuda tenga una verdadera traducción en bienestar de la población, la deuda no es mala. Los países como los nuestros están obligados a hacerlo, lo que se pide es un manejo eficiente de la misma".
Desde la oposición política del partido en el gobierno Libertad y Refundación (Libre), critican duramente la gestión en materia económica y presupuestaria, de la que manifiestan ha sido un desastre.
"Ahora quieren que les aprobemos 1,200 millones (de lempiras), pero tienen una liquidez de 3,050 millones (de lempiras). La pregunta es, ¿para qué quieren ese dinero a tres meses de que salgan del poder? No hay explicación", apunta la diputada liberal, Maribel Espinoza.
Expresa: "No tienen forma, hipócritas, son desvergonzados cuando están pidiendo más recursos y ya vimos lo que han ejecutado presupuestariamente. Tienen recursos líquidos, ¿para qué? Para corrupción, para clientelismo político, no se aprueban las cosas que deberían de estarse aprobando".
Espinoza deja claro que los liberales quieren desarrollo para Honduras, no quieren más endeudamiento injustificado, "porque eso solo significa alimentar los bolsillos del familión".