El gobierno de Honduras adeuda pagos correspondientes a transferencias mensuales a 98 alcaldías municipales en varios sectores del país, confirmó este martes el secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales.
El funcionario explicó que han existido dificultades para transferir los fondos correspondientes al 11% del Presupuesto General de la República, tal como lo estipula la Ley de Municipalidades de Honduras para 2014.
No obstante, afirmó que la Secretaría de Finanzas analiza actualmente el mecanismo para entregar los fondos.
Rosales adelantó que al final del año, programas y fondos asignados a través del programa gubernamental Vida Mejor, estarán disponibles en las casi 100 municipalidades pendientes.
Por su parte, Roger Cantarero, alcalde de Jesús de Otoro, departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, denunció que el presupuesto general de 2015 contempla una reducción en los fondos de las transferencias a los municipios.
Cantarero sostuvo que el documento, que ya se encuentra en el Congreso Nacional de Honduras, no contempla dichas transferencias, por lo que en los próximos días representantes políticos se reunirán con diputados de las diferentes bancadas para exponer su preocupación.
El edil remarcó que el gobierno de Honduras adeuda varios meses de transferencias municipales, lo que ha provocado atrasos en el pago de compromisos adquiridos y ha disminuido la ejecución de programas y proyectos de desarrollo en las comunidades.
A finales de junio pasado, el Poder Ejecutivo suscribió un acuerdo con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para cancelar más de 700 millones de lempiras pendientes.
El convenio establecía que abonos de 80 millones mensuales; sin embargo, este no se habría cumplido en su totalidad, de acuerdo a las autoridades municipales.
El gobierno de Honduras recordó que para recibir las transferencias, cada Alcaldía debe presentar de forma puntal informes trimestrales de las liquidaciones de los fondos.