Honduras

Gobierno busca suscripción de 18 acuerdos con China Popular

El Partido Comunista en Shanghái invitó al gobierno de Honduras a la exposición de productos de exportación en noviembre
10.06.2023

SHANGHÁI, CHINA.- Durante la primera visita oficial de la presidenta Xiomara Castro a la República Popular de China, el gobierno de Honduras pretende suscribir al menos 18 memorándum de entendimiento con el país asiático, informó el viernes el canciller Enrique Reina.

“Un promedio de 18 memorándum de entendimiento se pretende firmar entre los gobiernos de Honduras y la República Popular China”, explicó Reina.

Agregó: “Las aduanas chinas han autorizado para Honduras el acceso de productos tan importantes como el café, camarón, banano, y se han suscrito protocolos valiosos con otras instituciones nacionales para agilizar las exportaciones”.

¿Cuál es la agenda de la Presidenta Castro en su primera visita oficial a China?

En su cuenta oficial de Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional apuntó que la visita de la Presidenta a China busca la firma de “acuerdos auspiciosos entre ambos países”.

El viernes, la mandataria se encontró con el secretario del Comité Municipal de Shanghái del Partido Comunista de China, Chen Jining, quien manifestó su respaldo para promover la cooperación y abrir el mercado a productores de café del país.

Jining extendió una invitación para que Honduras participe en la Exposición Internacional de Importación en noviembre. El viernes la mandataria se reunió con Dilma Rousseff, presidenta del Banco de Desarrollo del BRICS, y con delegados de la empresa Huawei.

Xi Jinping y Castro trazarán un plan, dice encargado de negocios de China

Para este sábado, Castro sostendrá un reunión con su homólogo Xi Jinping en Beijing, en la que discutirán temas de apoyo bilateral entre ambas naciones.

Será la primera vez que la presidenta se encuentre frente a frente con su homólogo tras la apertura de relaciones entre ambas naciones en marzo pasado. El acercamiento ha sido catalogado como histórico porque ocurre en un momento de tensión entre China y Taiwán, este último fue un aliado estratégico de Honduras durante 80 años.