Honduras

Gobernación no ha entregado credencial

06.05.2014

TEGUCIGALPA, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, la credencial donde oficializa como alcalde electo de San Luis, Comayagua, al ciudadano nacionalista Santos Iván Zelaya Chacón.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, informó que el ente colegiado cumplió al pie de la letra lo establecido por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y ahora depende del destino que le dé a la credencial el Ministerio de Gobernación.

Lo raro es que el declarado alcalde ha llegado varias veces a la Gobernación Política de Comayagua a reclamar su documento, pero este no ha sido remitido por las autoridades centrales.

Seguramente, el otrora ministerio del Interior no quiere agravar la situación de San Luis a la espera de la salida política que busca el Congreso Nacional.

La Gaceta

Con la publicación bajo el número 33,411 del diario oficial La Gaceta de la resolución del TSE en la cual ejecuta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Zelaya Chacón deberá tomar posesión de su cargo.

Sin embargo, el funcionario edilicio sigue en ascuas, esperando la resolución que pueda tomar el Congreso Nacional.

Como no es posible el desarrollo de un plebiscito en San Luis porque el conflicto ya fue juzgado por la Corte Suprema de Justicia, la única salida que queda es la renuncia del alcalde Zelaya y de su vicealcalde Reinerio Rubí Díaz.

El alcalde favorecido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se encuentra en la capital esperando la resolución de su caso.

EL HERALDO intentó comunicarse el martes con él, pero no quiso contestar el teléfono.

Silencio en el Partido Nacional

La presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Gladis Aurora López, se ha guardado al silencio con este caso, contrario a Mauricio Villeda, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), que sí ha estado a la defensa del alcalde Leny Flores Suazo.

En su resolución número 011-2014, el TSE ejecutó la sentencia de la CSJ en la que declara como alcalde al nacionalista Santos Iván Zelaya Chacón, en sustitución del liberal Leny Flores Suazo, que apenas duró en su cargo tres meses.

Como vicealcalde, al nacionalista Reinerio Rubí Díaz y como regidores del uno al seis a Leny Flores Suazo (PL); Milton Guerrero Guerrero (PN), Sulema Rivera (PL), Héctor Javier Jiménez (Libre), Karla Patricia Flores (PN) y Julio César Guerreo (PL).

Los funcionarios electorales esperan que el alcalde liberal Flores Suazo devuelva la credencial que se le entregó en enero de este año a resultas de la declaratoria elaborada en base al sorteo (moneda) que se desarrolló para dilucidar el empate que arrojó la elección municipal.

Sin embargo, el alcalde liberal dijo que por ningún motivo va a devolver la credencial porque él se considera el verdadero jefe de la comuna de San Luis por haber ganado el sorteo en diciembre del año pasado.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional le dio la razón a Santos Iván Zelaya porque este demostró que el TSE desestimó un escrutinio especial en el cual él ganaba por un estrecho margen. El TSE se basó en el sorteo porque ese fue el acuerdo al que llegó con las partes.

La situación en San Luis se ha vuelto un conflicto nacional donde el Partido Liberal evidenciará sus fortalezas o sus debilidades. Dirigentes liberales han amenazado con romper con el pacto de gobernabilidad que tiene con el Partido Nacional.