Honduras

Gestionan trato digno a compatriotas en México

Cancillería inicia pláticas con Instituto de Migración azteca para formular estrategias que brinden seguridad a catrachos.

    02.03.2014

    El gobierno inició pláticas con las autoridades mexicanas para incrementar la asistencia de los hondureños que viajan ilegalmente a Estados Unidos.

    Ambos países trabajan en la formulación de planes y propuestas encaminadas a garantizar la integridad de los compatriotas que a diario transitan por territorio azteca en búsqueda del llamado “sueño americano”.

    Así lo establecieron las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores luego de sostener reuniones con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, quienes afirmaron que “Honduras es prioridad en la agenda” de ese país.

    Datos del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) revelan que al menos cuatro compatriotas son deportados cada hora al país por intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

    Solo el año anterior, a lo largo de doce meses el gobierno norteamericano expulsó más de 38 mil catrachos por la vía aérea, sin incluir los repatriados por la vía terrestre desde México y Guatemala.

    El flujo de hondureños hacia Estados Unidos sigue incrementando pese a los peligros que existen en la ruta hacia esa nación, específicamente en el territorio mexicano en donde con frecuencia los indocumentados son víctimas del crimen organizado y el narcotráfico.

    Este problema fue analizado entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Diana Valladares y el agregado de Asuntos Migratorios para

    Centroamérica del Instituto Nacional de Migración, Gustavo Gutiérrez, quien cumplió una visita en Tegucigalpa.
    Cabe señalar que la semana anterior el presidente Juan Orlando Hernández confirmó la apertura de cuatro nuevos consulados en México con los que sumarán seis las oficinas catrachas que se encargarán de brindar atención a los connacionales en tierras aztecas.

    Hernández confirmó que abrirá cuatro oficinas consulares específicamente en San Luis Potosí, Saltillo, Acayucán y Tenosique, para garantizar la atención de los compatriotas que viajan a Estados Unidos.

    “En el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, el tema de los migrantes es toral, por lo que deseamos trabajar de cerca con el gobierno mexicano para brindar soluciones a las necesidades de los connacionales, es por ello que se abrirán cuatro nuevos consulados en México”, dijo la vicecanciller.

    Durante la reunión con el representante INM Valladares enfatizó la necesidad de firmar un adéndum a un memorándum de entendimiento que fue suscrito entre México, Honduras, Nicaragua y Guatemala, para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre; siguiendo la política de Estado actual que demanda acciones inmediatas.