Tegucigalpa, Honduras.— El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, quien lleva casi dos meses prófugo de la justicia hondureña, reapareció este miércoles en un video grabado desde una zona montañosa.
Vásquez Velásquez cuestionó al gobierno por ofrecer una recompensa de 3.5 millones de lempiras por información sobre su paradero, mientras —según él— la ministra de Salud, Carla Paredes, ignora los problemas de los hospitales.
“En el radio, cinco estrellas que cargo en mano, estoy escuchando que el régimen anda buscándome como sabueso. “¿Por qué mejor no buscan a la ministra fantasma Carla Paredes, que tiene abandonados los hospitales y llenos de ratones, de cucarachas, malolientes, que no hay medicina para atender a los pacientes?”, dijo el general en el video.
El mensaje del general fugitivo continúa con una crítica directa a las condiciones en los hospitales del país.
"¿Acaso no les da dolor cuando llegan esos pobres hondureños de tierra adentro a buscar medicina que no encuentran? Cuando buscan a un médico, buscan al instrumental, los médicos para operar, y no hay, no existe. Eso deberían estar haciendo".
Además, el militar aseguró que "el corazón de los que gobiernan parece que se les endureció de tanto odio que tienen y no están pensando en la gente pobre”.
Vásquez también aprovechó para hacer un llamado a la unidad nacional más allá de los partidos políticos.
"Tenemos que unirnos, no importa el color político, porque tenemos que sacar este familión. Este familión que solo está ocasionando problemas y que está dividiendo y polarizando nuestra sociedad. Yo sigo luchando con determinación y valentía. Y estoy seguro de que juntos los vamos a sacar del poder. ¡Qué viva Honduras!”, concluyó.
Fuga y el proceso judicial
Uno de los apoderados legales del general en retiro, Hermes Ramírez, dio a entender el 20 de marzo de 2025 que su representado se había fugado.
El 21 de marzo, Romeo Vásquez no se presentó a la audiencia de presentación voluntaria ante los tribunales de justicia. Esa audiencia formaba parte del proceso judicial en su contra por el asesinato de Isy Obed Murillo Mencía.
El joven fue asesinado el 5 de julio de 2009 en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, cuando miles de personas esperaban el retorno del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, tras su derrocamiento mediante un golpe de Estado.
Además de Vásquez, están acusados por ese mismo hecho los generales en retiro Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez.
Ambos sí se presentaron voluntariamente el martes a los tribunales de justicia. Luego fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional, ubicada en el valle de Amarateca, departamento de Francisco Morazán.
Inicialmente, a los tres se les dictó arresto domiciliario por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de lo Penal revocó esa medida y ordenó prisión preventiva.
También se recalificaron los delitos a asesinato —en perjuicio de Isy Obed Murillo— y tentativa de asesinato —en el caso de Alex Roberto Zavala—.
La orden de captura contra los tres generales en retiro sigue vigente, razón por la que aún buscan a Romeo Vásquez, hoy prófugo de la justicia.
El abogado Hermes Ramírez aseguró que Vásquez Velásquez no se presentó a los tribunales porque no recibieron ninguna notificación oficial por parte del juez competente.
“Lo que trascendió principalmente fue que se habían librado órdenes de captura, cuando esta defensa ha dejado claro que eso es contraproducente porque ellos estaban cumpliendo una medida de arresto cautelar”, sostuvo Ramírez.
Por su parte, el abogado Fernando Gonzáles también dio a entender que su representado ya no se encuentra en territorio hondureño.
“Ojalá que esté donde esté, esté de la mejor manera. Si está en una embajada, si está fuera del país, pues pueda retornar ya cuando todo este vendaval haya pasado”, expresó Gonzales