Políticas de desarrollo inclusivas, respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones demandó el jueves el G16 al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para poder garantizar la continuidad de la cooperación internacional.
Estas solicitudes fueron planteadas durante una reunión sostenida entre los representantes del Grupo de Seguimiento de la Declaración de Estocolmo, conocido como G16, y el Presidente de la República junto a su gabinete de gobierno.
“Es el inicio del diálogo, la cooperación tiene un papel importante en el país y hemos dicho que para nosotros justificar los fondos frente a nuestros contribuyentes que financian la cooperación bilateral y multilateral nos interesan algunos aspectos fundamentales”, dijo Jürg Benz, presidente del G16.
“Nos interesa muchísimo que el desarrollo económico y social que se promueve sea inclusivo y que sea pro-pobre, eso es fundamental para la cooperación internacional. Igualmente nos interesa muchísimo que se respeten de manera transversal los derechos humanos”, indicó.
El también embajador de Suiza acreditado en Tegucigalpa manifestó que otro de los principios que interesa a la cooperación tiene que ver con fortalecimiento de las instituciones, es decir, “que las reglas del juego queden claras para ciudadanos, inversionistas y cooperantes”.
Durante el encuentro, sostenido en el Salón de Retratos de Casa Presidencial, la administración Hernández expuso sus prioridades y su interés de que la cooperación internacional esté alineada con los objetivos de la estrategia de país.
El titular del Poder Ejecutivo exhortó a los representantes de la comunidad internacional a trabajar en la efectividad de los recursos que ingresan al país y a establecer una mayor coordinación entre el gobierno, los cooperantes y los donantes.
“Informamos a la cooperación internacional del nuevo esquema de la administración pública, la creación de la secretaria coordinadora general de Gobierno, las direcciones presidenciales que van a estar a cargo de la planificación estratégica”, dijo el ministro general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández.
“Podemos decir que estamos listos para ser más efectivos, más rápidos y tener mayor impacto en la población hondureña con los recursos que pueblos hermanos dedican en solidaridad con el pueblo hondureño”, acotó.
En la reunión, de casi tres horas, el gobierno informó además al G16 sobre las medidas económicas emprendidas al interior de la administración de gobierno encaminadas a reducir el gasto y eficientar la misma.
Hernández explicó a los diplomáticos de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Suecia, Japón, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia y Suiza que su gobierno se focalizará en la promoción de las inversiones, optimizar los recursos, la generación de empleo y la transparencia.