El Consejo de Maestros de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio determinó que los 92 estudiantes que resultaron reprobados en tres o más materiasno serán aceptados en la institución.
El cuerpo docente -encabezado por el director José Cecilio Baide- tomó la decisión en virtud de que este grupo pequeño de revoltosos es el que mantuvo sin clases, durante 31 días, a unos 2,000 estudiantes.
Leyla Flores, secretaria general de la Normal, explicó que en los diferentes cursos existen 2,064 estudiantes que aprobaron las materias, de los cuales 1,480 son señoritas y 584 varones.
Mientras que los reprobados, quienes no volverán a ser aceptados, suman 92, de los cuales 66 son mujeres y 26 hombres.
. “Queremos informar que estos 92 alumnos que no aprobaron tres o más clases representan apenas el 4.45 por ciento de la población estudiantil, lo que significa que la mayoría era la que estaba siendo afectada por un pequeño grupo que se tomaba las instalaciones”, dijo Flores.
Por su parte, Baide explicó que el personal docente ha determinado hasta dormir en la institución para no permitir el ingreso de revoltosos y alumnos de otros centros como el Técnico Honduras y el Jesús Milla Selva, ya que los apoyaban en la toma de las instalaciones.
“Otra de las medidas que se tomó es que se va a trabajar si es posible los días sábados y domingos para lograr cubrir los contenidos de cada una de las materias, y si es necesario, alargar el periodo”, reiteró Baide.
Mientras que Fidelina Mairena, del departamento de Orientación, explicó que en la institución se le ha dado oportunidades a unas 16 alumnas que están embarazadas, al extremo que hasta se les da consejería psicológica, por lo que no se puede hablar de exclusiones.