Honduras

Fracasa contratación de servicios de radioterapia y braquiterapia del Hospital San Felipe

La única empresa que participó en la licitación para la contratación de servicios de radioterapia y braquiterapias para pacientes del Hospital General San Felipe (HSF) no cumplía con los criterios solicitados
05.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hace más de cinco meses el Hospital San Felipe se quedó sin los servicios de radioterapia y braquiterapia para atender a los pacientes oncológicos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias realizaron una contratación de servicios para estos equipos, pero la misma resultó un fracaso.

Salas de diálisis en el Seguro Social están colapsadas

De acuerdo con la documentación CD-22-2023-SESAL, solicitada a través de Honducompras, Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), esta licitación inició el pasado 11 de noviembre de 2023, la cual iba a ser financiada con fondos nacionales.

Asimismo, solo una empresa participó en la recepción de ofertas, la que es llamada Servicios Especializados y Distribuidora de Instrumentos Médicos y Accesorios S.A de C.V. (SEDIMA).

Ahí mismo, detallaron que la empresa en mención no contaba con “los criterios solicitados en las bases de licitación debido a la falta de documentación, el cumplimiento de la empresa se basa en 37.5% con lo cual no se recomienda su adjudicación”.

Según el documento, también recomendaron iniciar un nuevo proceso de contratación de acuerdo a su normativa legal. La resolución fue notificada a la ahora ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, el pasado 5 de enero de 2024.

Al Estado le costará 2,000 dólares cada médico cubano

Los afectados

No obstante, hasta la fecha, las autoridades sanitarias no han vuelto a iniciar el proceso de la contratación de los servicios de radioterapias y braquiterapias para los pacientes oncológicos del Hospital San Felipe. Los pacientes con cáncer son los más afectados por esta situación que ocurre en el principal centro de referencia oncológica del país.

Desde octubre de 2023, la Sesal ha realizado dos convenios con el Centro de Cáncer Enma Romero (CCEM) para que más de 100 pacientes oncológicos que vienen con remisión de centros asistenciales de todo el país reciban sus tratamientos en el mismo.

De igual manera, continúan en la construcción del búnker para que se instalen dos aceleradores lineales que vendrán a a beneficiar a los pacientes que asisten al hospital.

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Mientras que la branquiterapia es un tipo de radioterapia interna en la cual se colocan semillas, listones o cápsulas que contienen una fuente de radiación en el cuerpo, dentro o cerca del tumor.

Salud despide a 30 médicos y contrata a 89 cubanos