Honduras

Fracasa boicot de Libre a las audiencias

Todos los postulados aseguraron ayer que el proceso es transparente y participativo.

20.03.2014

Tras haberse superado el intento de una de las bancadas de restar legitimidad al proceso, el Congreso Nacional continuó este jueves con las audiencias públicas a los aspirantes a Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Y es que un sector extremista del partido Libertad y Refundación (Libre) pretendió interferir en la Comisión Interpartidaria, encargada de la evaluación y selección de los candidatos, mediante una moción en la que le estaban dictando pautas para dirigir el proceso.

El presidente de la Comisión, Mario Alonso Pérez, explicó ante el pleno que el proceso se estaba realizando con transparencia y que el procedimiento y el mecanismo para la interrogación de los participantes se había discutido y aprobado por todos los miembros de la Comisión, incluyendo los diputados de Libre.

La controversia se generó porque en el seno de la comisión de acordó que para no reabrir heridas ni tampoco susceptibilidades, no se iban a hacer preguntas de tipo político, especialmente relacionadas con la crisis política creada por Manuel Zelaya Rosales en el 2009.

Esta disposición fue catalogada como un “bozal”. Doris Gutiérrez inclusive amenazó con retirarse del proceso.

Sin embargo, el diputado de Libre, y miembro de la Comisión Interpartidaria, Dennis Sánchez, prácticamente avaló todo lo actuado por la Comisión y casi desautorizó la denuncia de sus propios correligionarios.

A raíz de la posición de Sánchez, su colega de bancada, el diputado por Francisco Morazán José Luis Galdámez, le recriminó en plena sesión y a grito abierto lo acusó de no defender los intereses del partido.

Ante los gritos y reclamos fuertes, el diputado Sánchez se levantó de su curul y le reclamó fuertemente por su gritería, al tiempo que le dio un empujón con el estómago.

La diputada nacionalista Welsy Vásquez, así como su colega Tomás Zambrano, cuestionaron el “doble” discurso de las diputadas Garmendia y Gutiérrez, que ante la comisión dicen una cosa y declaran otra ante los medios de comunicación.

Pero a pesar de las amenazas de retiro, Libre no retiró los diputados de la Comisión y este miércoles estuvieron en las audiencias públicas en las cuales participó otro grupo de siete de los 21 participantes.

Lo valioso de esta segunda jornada es que los miembros de la comisión interpartidaria, incluyendo los de Libre, ratificaron el procedimiento del interrogatorio y los temas a consultar.

Por otra parte, todos los participantes valoraron con sus opiniones la transparencia con que se han venido realizando las audiencias, como así lo dijeron en sus comparecencias.

Las disertaciones

Entre el grupo de siete estaba Efraín Díaz Arrivillaga, quien suena fuertemente para convertirse en ombudsman.

Díaz es originario de Choluteca, con una trayectoria diversa en su vida pública y privada.

Se declaró un hombre abierto y pluralista. Como diputado, en los años ochenta ejerció un papel preponderante en la defensa de los derechos humanos con motivo de la doctrina de la seguridad nacional.

Díaz Arrivillaga fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlacen y en esta última etapa ha representado a Honduras en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ha trabajado porque Honduras pueda optar a ser miembro del Consejo Permanente de la ONU en materia de Derechos Humanos.

Se declaró conocedor de los todos los tratados, protocolos y convenciones que Honduras ha suscrito en materia de derechos humanos y libertad de expresión, además de su participación en organizaciones de la sociedad civil en materia de que sean una realidad los derechos y garantías establecidas en esos tratados y convenciones.

Dijo estar comprometido con una visión de un país más justo que pueda vivir en paz y tolerancia.