Es una vía de comunicación utilizada por vehículos pesados, en su mayoría extranjeros, que ingresan mercaderías al territorio nacional.
Pese a esta situación, la carretera se ha convertido en intransitable, luego que la capa asfáltica se haya perdido a causa de la constante circulación vehicular. Unos meses atrás las autoridades del Fondo Vial anunciaron que la vía de comunicación sería reparada, luego de las constantes denuncias que hicieron los transportistas de la zona y extranjeros a través de la sección País Regional de diario EL HERALDO.
Los trabajos fueron suspendidos en menos de un mes de haberse iniciado, de acuerdo con los vecinos de la zona.
El tramo es de unos 40 kilómetros, los que comienzan a la altura de la comunidad de El Jicarito hasta la frontera de Guasaule.
Armando Gómez, conductor, informó que hace unos 10 años que el paso vehicular no recibe mantenimiento.
Gómez expresó que en cada viaje por esta carretera su vehículo debe ser revisado ya que por lo general se le daña alguna pieza del sistema de dirección.
“Ya no se puede transportarse por esta zona y si el gobierno no le pone mano será más difícil en el invierno, que es cuando más aparecen agujeros”, expresó el transportista.
De acuerdo con Óscar Avilés, transportista nicaragüense, dijo que el paso por la zona sur es el de mayor riesgo a sufrir un accidente debido a los profundos y múltiples agujeros con que cuenta.
En el tramo se han reportado decenas de accidentes automovilísticos con saldo de personas con lesiones graves en sus extremidades, quienes han soportado una lenta recuperación. La reparación de la carretera, de acuerdo con las autoridades del Fondo Vial, tiene un costo de 19.1 millones de lempiras.
Las autoridades de los gobiernos locales de Choluteca y El Triunfo piden al gobierno retomar los trabajos en la zona. Según los transportistas, por la zona circulan unos 2,000 vehículos diarios, entres buses, automóviles particulares y vehículos pesados.