La compra y distribución de medicamentos con fallas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es investigada por la Fiscalía contra la Corrupción.
Este lunes EL HERALDO publicó el retiro realizado de urgencia de seis medicamentos (Prednisona, Claritromicina, Candesartán, Psyllium, Diclofenaco y Levotiroxina) de las farmacias del Hospital de Especialidades del IHSS.
Estos medicamentos, que al parecer fueron dispensados a un buen número de derechohabientes, presentaban fallas terapéuticas y organolépticas.
Estas denominaciones fueron dadas por el Colegio Químico Farmacéutico después de un análisis requerido por el IHSS, información que según el Colegio es de carácter confidencial.
Riesgos
La primera de estas denominaciones se refiere a que el producto adquirido no tuvo los efectos deseados al ser suministrado a los pacientes y en lugar de eso pudo haber generado alteraciones.
Mientras que las fallas organolépticas son las que tienen relación a la apariencia física del medicamento, es decir que el producto puede presentar mal olor, color extraño y consistencia blanda.
Ambas fallas pudieron haber representado riesgo para los derechohabientes ya que en su reacción más leve puede producir náuseas, vómitos y alergias y en su etapa más grave generar alteraciones neurológicas o aumentar fallas renales ya existentes.
Investigación
Este lunes el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, confirmó a EL HERALDO que en efecto este caso es parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público con apoyo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Sin embargo, Aldana indicó que esta línea de investigación es seguida por la Fiscalía Contra la Corrupción y no por la Unidad de Apoyo Fiscal, que es hasta el momento la que ha regido 15 líneas de investigación en el IHSS.
Producto de esta investigación también pueden desprenderse requerimientos fiscales en contra de supuestos implicados.
Así también en la parte administrativa del IHSS las autoridades de la Junta Interventora iniciarán una investigación para aplicar las sanciones administrativas a los que participaron en la compra.
“Esto no lo estamos manejando nosotros directamente, lo está manejando la administración y el equipo técnico nuestro, para cuando nos pasan la información, nosotros iniciamos los procesos de deducción de responsabilidades”, manifestó German Leitzelar, interventor del IHSS.
“Lo que tenemos que revisar es cómo, quién, cuándo se compraron y en qué forma, todo eso es parte de la investigación que hacemos con las actas de descargo”, explicó.
Señaló que el hermetismo con el que se ha manejado el caso es parte de las normas de investigación iniciada hace ocho meses por el Ministerio Público y el CNA para no “ahuyentar” o “avisarle” a los responsables.
Compras con OPS
A criterio de la ministra de Salud, Yolani Batres, la crisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social debe ser solventada con la aplicación de mecanismos que garanticen la transparencia.
“Nos hemos estado reuniendo con la Junta Interventora actual buscando medidas de solución no a corto plazo sino a futuro de la institución que le ha dado mucho beneficio al pueblo”, comentó Batres.
Detalló que entre esta búsqueda de soluciones recomendó a los interventores la aplicación de los mismos sistemas de compras de medicamentos que serán utilizados en la Secretaría de Salud.
“Estamos recomendándole a ellos las medidas para de alguna medida blindar el proceso, que se compren medicamentos de calidad y oportuno y con la abogada Vilma Morales hemos tocado el tema que vamos a usar el mismo mecanismo que está usando la Secretaría con la compra con OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, manifestó.