Fiscales del Ministerio Público asignados a Danlí confirmaron en las últimas horas que algunos de los medicamentos encontrados bajo tierra en un predio cercano a la Región Sanitaria 7 estaban destinados a mujeres embarazadas y recién nacidos.
La mayoría de los fármacos que permanecían enterrados en el lugar fueron fabricados con activos usados en el tratamiento de enfermedades comunes, en la atención de mujeres embarazadas y niños recién nacidos.
Algunos de los frascos, según constató EL HERALDO, fueron etiquetados como 'Propiedad del Estado de Honduras' y tenían fechas de caducidad de los años 2007, 2008, 2014 y en algunos casos de 2015 y 2017.
'Según me han confirmado los fiscales, unos de estos (medicamentos) con fecha de caducidad en el año 2017, en ese sentido, como se sabe han hecho tareas de recolección de indicios para posterior constitución de evidencias de estos medicamentos y que fueron extraídos del suelo de un predio de la Región Sanitaria número 7 en aquel sector del país', informó Lorena Cálix, portavoz del MP en Tegucigalpa.
Aunque hasta el momento ninguna autoridad de la Región Sanitaria se ha hecho presente a las oficinas del Ministerio Público en Danlí, la institución librará oficios a la Secretaría de Salud para solicitar información acerca de por qué o en qué condiciones se desecharon los medicamentos, quiénes son los proveedores de los mismos y cómo se hicieron los procesos de licitación y adquisición' de estos medicamentos que 'a todas luces sí es propiedad del Estado', anunció Cálix.
'Habrá que dar respuesta acerca de esta situación en tanto que se trata de un delito que ha puesto en evidencia la mala intención de algunas personas de que este medicamento no llegue a los destinatarios, que en este caso es el pueblo hondureño que busca medicina para mitigar su padecimiento', señaló.
Detalló que la Fiscalía en Danlí se encuentra trabajando en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para identificar los responsables de lo que se considera un posible acto delictivo.
La oficina de Danlí no descarta la coordinación con la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción de Tegucigalpa y hacer otras diligencias pertinentes en este tipo de investigaciones.