La fiscal especial de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, anunció su retiro voluntario del Ministerio Público (MP).
Después de 17 años de formar parte de la familia fiscal, Ponce decidió buscar otro camino para consolidar su vida profesional. Así lo confesó ayer en un diálogo sostenido con varios periodistas que cubren la fuente del MP.
'Creemos que lo mejor es hacernos a un lado', dijo.
Expuso que en fecha reciente le comunicó al fiscal general Luis Rubí su intención de dejar sus labores como fiscal del ente acusador del Estado.
'Ya le comuniqué que he considerado pedir el retiro, no le he hecho formalmente, pero es una decisión que está tomada', reveló la fiscal.
Asimismo, le recomendó que pensara en buscar a la persona que la sustituirá en el cargo. Como respuesta, Rubí le indicó que se lo hiciera saber por escrito, por lo que la presentará en los próximos días. Sus derechos laborales le serían reconocidos.
Sus planes son retirarse del MP en el primer trimestre del próximo año, con la confianza de obtener un trabajo en el exterior, especialmente en Europa.
En un gesto de dignidad, la fiscal decidió rechazar un viaje a Estados Unidos que le propuso la Fiscalía General para participar en un foro sobre derechos humanos, al considerar que era más conveniente que asistiera otro fiscal.
Comenzó a laborar en el MP desde que esta entidad fue creada, en 1994.
Es fiscal de carrera con especialización en derechos humanos con un posgrado cursado en España.
Es reconocida por diversos sectores, especialmente los afines a organismos de derechos humanos.