El desenfreno en la temporada de Navidad y fin de año, sumado al consumo de alcohol y de sustancias prohibidas, dispara las cifras de embarazos.
La celebración de fin de año es la época en la que se incrementa el número de adolescentes embarazadas, según el urólogo Denis Chirinos.
Según datos estadísticos del principal centro asistencial del país, el 40 por ciento de las mujeres que dan a luz son menores de 18 años. Esta cifra todos los años se incrementa, dicen las autoridades del hospital.
Crecen infecciones
Con ello también crecen las infecciones de transmisión sexual. “Los jóvenes llevados por la euforia del alcohol y las drogas tienen relaciones sexuales sin protección, eso nos aumenta las infecciones de transmisión sexual y los embarazos”.
Chirinos detalló que las enfermedades más frecuentes son “la gonorrea, la uretritis por clamidia por micoplasma, lesiones ulcerosas como el chancro... estas son las que más se ven después del período de Navidad”.
El especialista explicó que estas enfermedades tienen un período de incubación de tres semanas, por lo que en enero ya se tienen este tipo de atenciones.
A diario en la consulta externa se atiende a unos dos pacientes con este tipo de infecciones en sus genitales.
Los jóvenes son los que más demanda tienen por estas enfermedades, detalló Chirinos. “Los pacientes son jovencitos de entre 18 y 22 años”.
También es frecuente encontrar infecciones como los condilomas, dijo. “El virus del papiloma humano también se ha vuelto cada vez más común, esto es grave pues es el que produce el cáncer de cuello de útero en la mujer, y es transmitido a través de las relaciones sexuales”, explicó el especialista.
Este tipo de cáncer es el principal causante de las muertes de mujeres, luego le sigue el cáncer de mama.
El galeno instó a los jóvenes a utilizar preservativos y a posponer su actividad sexual.