Honduras

FF AA recomiendan al RNP asesorarse

El Consejo Nacional de Defensa abordará el proyecto de venta de la base de datos, dice portavoz de FF AA.

22.04.2014

Las Fuerzas Armadas (FFAA) recomendaron ayer al Registro Nacional de las Personas (RNP) que consulte con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad antes de negociar con el sistema financiero la venta de la base de datos.

Fue el director del RNP, Jorge Reina García, quien reveló la pretensión de venderle servicios al sistema bancario, con lo cual el RNP se estaría autofinanciando hasta el 50 por ciento de su presupuesto.

“Estamos iniciando la negociación de unos convenios con el sector de banca, quienes tienen definitivamente interés y pienso que una necesidad, no solo en seguridad de saber quiénes abren una cuenta bancaria en sus diferentes agencias del país, sino también en poder mejorar el servicio a través de la certeza de la biometría, de la huella digital, que garantiza que quien dice llegar a hacer una operación bancaria es quien dice ser”, afirmó Reina.

Agregó: “Los convenios consistirían en dar un espacio para que haya consultas a una base de datos del Registro que por ahora no puede ser tocada desde afuera. Nosotros pondríamos un servidor, ese servidor recibiría consultas”.

Estas declaraciones de Reina han generado críticas de ciertos sectores porque consideran que nadie, más que el Estado, debe tener la base de datos de los ciudadanos.

“Este es un tema que lo va analizar la Comisión (Consejo) Nacional de Defensa y Seguridad”, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas (FF AA), José Antonio Sánchez.

“El Registro Nacional de las Personas va a tener su posición después de las recomendaciones que le hagan los asesores, principalmente Fuerzas Armadas, la Dirección de Estrategia y Seguridad Nacional”, afirmó el portavoz militar.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional lo integran, además del presidente de la República, los ministros de Defensa, Seguridad, Relaciones Exteriores, Gobernación y el Jefe del Estado Mayor Conjunto.

El RNP tiene dos tipos de base de datos: una, la del hondureño a partir de su inscripción de nacimiento donde se recoge su árbol genealógico, la dirección de sus padres y sus ocupaciones.

La otra base de datos es la que recoge la institución cuando la persona solicita su tarjeta de identidad, actualiza su domicilio y deja sus huellas dactilares.

“Hay que ver cuál es la intención (del RNP) porque de una u otra forma los bancos están usando la cédula de identidad como control de las personas a las cuales les dan crédito”, dijo el portavoz castrense.

“Creo”, añadió, “que lo que pretende el Registro es sacarle provecho a ese dato que ya existe en las instituciones”.

“Pero es necesario que la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional tome este asunto como un análisis propio y particular para que tome una decisión”, expresó.

Tags: