Honduras

FF AA aseguran estar abiertas a que se les investigue por crimen

Exdirector de la Policía afirma que armas para atentar contra su hijo y dos policías las entregó un militar. Sospechoso habría afirmado que el intermediario fue el “mayor Sánchez”.

07.04.2014

Las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) estuvieron reunidas toda la mañana del viernes y, después de convocar a la prensa para una hora determinada, tardaron dos horas más para divulgar un comunicado en el que dan una respuesta tibia a las serias acusaciones formuladas por el exdirector de la Policía Ricardo Ramírez del Cid.

El exfuncionario policial, padre de Óscar Roberto Ramírez Umaña, asesinado el domingo 17 en un restaurante capitalino, dijo que un mayor de apellido Sánchez está involucrado en la muerte de su hijo, quien recibió cuatro balazos.

El exdirector de la Policía dijo basarse en el testimonio de uno de los mareros detenidos que está interno en el hospital Escuela. Este habría confesado que el supuesto mayor Sánchez fue quien proporcionó las armas con las que cometieron el crimen en contra del joven Ramírez Umaña.

Desde que el oficial de policía señaló a la institución castrense, su cúpula ha estado reuniéndose para analizar el caso. El viernes habían convocado a los medios a una conferencia de prensa a las 11:15 de la mañana en la que iban a hablar el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales. Minutos antes de la hora prevista, anunciaron que la conferencia sería hasta la 1:00 de la tarde, pero llegada esa hora salió a la calle el portavoz castrense, Jeremías Arévalo, para leer un boletín de tres párrafos en el que no se aborda con profundidad la grave denuncia de Ramírez del Cid.

El comunicado

“La secretaría de Estado en el despacho de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, lamentan profundamente la muerte del joven Óscar Roberto Ramírez Umaña, quien era hijo del ex director general de la Policía Nacional, comisionado general Ricardo Ramírez del Cid, y expresan sus muestras de solidaridad ante tan irreparable pérdida”, dice el comunicado.

Respecto al señalamiento de Ramírez del Cid de que un oficial castrense está involucrado en la muerte de su hijo, el comunicado expresa: “Las Fuerzas Armadas basamos nuestro actuar en el marco de la ley y estamos a disposición para cualquier proceso investigativo que efectúen las autoridades competentes”.

Agrega: “No existe ninguna política institucional encaminada a privar el derecho fundamental a la vida a ningún ciudadano, al contrario, nuestros esfuerzos junto con la Policía Nacional están orientados a brindarle seguridad a la población”.

Y concluye: “Reiteramos a la sociedad en general que las Fuerzas Armadas mantienen una política de puertas abiertas y de no a la impunidad, basando su accionar en la transparencia y profesionalismo”.

En el comunicado, el cuerpo armado no habla si internamente investigará el contenido de la denuncia del exdirector de la Policía Nacional, quien dijo que “lo más duro es que desde las instituciones de seguridad es que me han hecho este daño, tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional”.

Ningún Sánchez

Por su parte, el portavoz militar, Jeremías Arévalo, dijo que no hay ningún mayor de apellido Sánchez, como lo menciona Ramírez del Cid, solo hay un oficial de apellido Flores Sánchez.

“Una cosa es Flores Sánchez y otra es Sánchez. No hay ningún mayor Sánchez, hay Flores Sánchez, que es distinto”, dijo el portavoz.

“Las Fuerzas Armadas no investigan, son los entes los encargados de investigación, nosotros solo abrimos las puertas para que se siga un proceso”, dijo Arévalo, quien además expuso que él no es ningún irresponsable para mencionar el nombre completo del oficial Flores Sánchez, porque a lo mejor no tiene nada que ver con el Sánchez del cual habla Del Cid.

“¿Qué han hecho a lo interno las Fuerzas Armadas para investigar este caso?”, se le preguntó a Arévalo. “Ya se hizo por parte de nosotros los procesos correspondientes y eso ya queda a merced de las autoridades competentes, en este caso los entes de investigación del Estado para que procedan”.

Preguntado por qué el cuerpo armado no se reúne con Ramírez del Cid para conocer personalmente su versión, el portavoz militar dijo: “Se han hecho los acercamientos, las Fuerzas Armadas quieren hablar con él y no les contesta el teléfono”, señaló.

“Yo sé todo, sé todo”: Ramírez del Cid

El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, dijo que lo más duró para él es que de las propias instituciones de seguridad -Fuerzas Armadas y Policía Nacional- surgió el plan para asesinar a su hijo Óscar Roberto Ramírez.

En estas instituciones, según Ramírez, están los autores intelectuales que contrataron a reos de la Penitenciaría Nacional, rectorada por la misma Policía, y donde los reclusos tienen todas las libertades para hacer llamadas al exterior desde sus teléfonos celulares. “Lo más duro es que desde las instituciones de seguridad es que me han hecho este daño, desde las dos instituciones, tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional, me han hecho este gran daño”, dijo.

Ramírez del Cid pidió a las Fuerzas Armadas que investiguen a un mayor de apellido Sánchez porque lo mencionó en su primera declaración uno de los autores materiales del asesinato de su hijo.

“Esto me ha dolido tanto y me ha traído tanta confusión, yo sé que está en manos de la autoridad fiscal, no tienen que dejarse confundir, yo sé todo, sé todo. Le prometí a mi esposa, junto al cadáver de mi hijo, que yo no iba a mancharme las manos, yo iba a dejar esto en manos de la justicia terrenal y si no hace justicia, de la justicia divina no van a tener perdón”.