Honduras

Fernando Lugo destituido por Senado por su 'mal desempeño”

En una actitud de prudencia y respeto al sistema institucional de su país, el ahora exmandatario acató la decisión, pidió que no se derramara sangre y se fue del palacio presidencial

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido ayer por el Senado tras un juicio político sumarísimo, acusado por la Cámara de Diputados de “mal desempeño de sus funciones”, y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco.

En total, 39 de los 43 senadores presentes declararon culpable a Lugo, que quedó automáticamente destituido a las 18H27 local (22H27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de un total de 45) que exige la Constitución del país.

Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya.

A las 12H30 locales (16H30 GMT) los abogados de Lugo comenzaron su alegato contra la acusación de “mal desempeño de sus funciones” presentada en su contra por la Cámara de Representantes el jueves, seis días después de un enfrentamiento armado que costó la vida a 11 campesinos y 6 policías, que realizaban un operativo para desalojar un predio ocupado por los sin tierra.

Miguel Saguier, senador por el Partido Liberal, uno de los acusadores, reiteró este viernes que “el juicio es político, no jurídico” y que el reglamento del proceso y los plazos los impone el Senado.

Golpe

La diputada Aída Robles, la única que votó el jueves en contra del libelo de acusación contra el ahora destituido presidente Fernando Lugo, dijo ayer que el juicio político sumarísimo fue un “golpe parlamentario” y anunció la creación de un Frente de Resistencia.

“La ciudadanía está movilizada, está atenta a lo que pueda seguir ocurriendo, estamos conformando un frente de resistencia, organizando nuestra gente para recuperar la institucionalidad de la República”, dijo Robles en la Plaza de Armas frente al Congreso.

“Fue un golpe parlamentario, una lástima, una vergüenza que siento como parlamentaria y paraguaya”, agregó Robles poco después de dirigirse a unas 500 personas que permanecían en la plaza en apoyo a Lugo.

Robles descartó cualquier recurso a la justicia ya que “no cuestionamos el juicio político que está previsto en la Constitución, sino el mecanismo por el cual operaron estos grupos de políticos que no tienen realmente una intención de continuar un proceso democrático”.

Franco gobernará hasta agosto de 2013, cuando asuma el mandatario elegido en las elecciones previstas para abril próximo.

Enfrentamientos

En la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de “Lugo presidente” y luego abuchearon a los legisladores que lo destituyeron.

La policía antidisturbios cargó contra partidarios de Lugo en la plaza de Armas frente al Congreso después de la destitución del mandatario.

Los manifestantes derribaron las vallas del cordón de seguridad, a lo que la policía respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos, mientras sus tanquetas usaban los cañones de agua y la policía a caballo disolvía la concentración.

La multitud se dispersó inmediatamente ante el asalto, pero poco a poco empezaron a reunirse de nuevo ante el Congreso al grito de “Lugo, presidente carajo”, y agitando banderas paraguayas.

Injerencia Unasur

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, que se encuentra en Asunción con la delegación de Unasur, escribió en un su cuenta Twitter que la destitución de Lugo constituye “una ofensa y vergüenza para la democracia sudamericana”.

Los cancilleres de Unasur habían advertido que un no respeto del debido proceso podría configurarse una ruptura del orden democrático.

“Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático”, señaló el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, declaró con el organismo interamericano va a tener que encarar “una acción para recomponer el diálogo”.

Estados Unidos había pedido también en la noche del jueves que se respetara el debido proceso.

“Es críticamente importante que esas instituciones actúen de una manera transparente, y que los principios del debido proceso y los derechos de los acusados sean escrupulosamente respetados”, declaró un portavoz del Departamento de Estado.

Rechazo

En el Congreso, en la antesala del salón bicameral donde juró Franco, el presidente del Legislativo Jorge Oviedo Matto criticó a la Unasur y el Mercosur.

“Respetamos lo que ellos dicen, pero los que votan acá son los senadores paraguayos y no los cancilleres de la Unasur”, dijo Oviedo Matto a la prensa, poco después de anunciar la destitución de Lugo.

“Hablan de sanciones, pero qué más sanciones que las que nos aplican todos los días con el Mercosur (unión aduanera entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)”, agregó el legislador.

Tags: