Honduras

FAO buscará reducir índices de inseguridad alimentaria en Honduras

En el acuerdo se han abordado las carencias y las acciones que se necesitan del mismo Estado
02.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, dialogó con EL HERALDO luego de firmar con el gobierno un plan que busca bajar los índices de inseguridad alimentaria.

El plan va orientado a desarrollar el sector agroalimentario del país en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

¿Qué buscan con este ambicioso plan?

Una de las primeras señales es cómo se está tomando con mucha seriedad el desarrollo agroalimentario de este país. El acuerdo tiene esa fuerza porque se han abordado las carencias y dónde se necesitan acciones por parte de las autoridades.

Se resume en los sistema agroalimentarios sostenibles, la creación de sociedades rurales porque en Honduras hay grandes productores, pequeños que son muy importantes y que son afectados por el cambio climático a los cuales hay que ayudarles con adaptación y mitigación.

¿Cómo se le ayudará a estos grupos?

Que sus inversiones no se les afecte por el cambio climático y se buscará a otros actores porque en la medida en que avance habrá que tener procesos legislativos también y que haya un proceso de cambio.

En Honduras hay 4.9 millones de personas con inseguridad alimentaria, ¿cómo cambiar eso?

Debe haber políticas públicas de respaldo en el cual se debe mejorar el sistema agroalimentario y el punto es activar líneas claras.

Este plan comenzará a funcionar en 2024, ¿cierto?

De inmediato. Uno de los aspectos claves es el monitoreo permanente y desde que asumí es mi séptimo acuerdo en países, la clave es no vivir de las urgencias, sino pensar en largo y donde haya claridad. Reclamamos seguridad alimentaria pero la calidad alimentaria es bastante cara y eso se debe ver.

Tienen que participar diversos sectores en este aspecto que incluye a las naciones, son temas centrales en el mundo y sin importar qué gobiernos están. Estamos mal y lo que importa es el proceso que exigirá mejoras y fórmulas de cambio.