Tegucigalpa, Honduras.- A través de un comunicado de prensa, la familia de Juan Ramón Matta Ballesteros informó que está realizando los trámites correspondientes para el pronto traslado de su pariente a Honduras.
Los parientes del hondureño pidieron espacio para realizar la entrega de la documentación y concluir el proceso con sus abogados ante las autoridades de Estados Unidos.
Asimismo, confirmaron que están llevando a cabo los preparativos para la llegada de Matta Del Pozo a territorio hondureño.
La información de la familia Matta surge después de que la Fiscalía de Estados Unidos presentó una moción para suspender la ejecución del fallo que beneficia con liberación inmediata al excapo hondureño Juan Ramón Matta.
La solicitud será evaluada por el mismo tribunal que emitió el fallo el pasado 27 de mayo de 2025. Por su parte, la defensa prepara una oposición formal a la moción del gobierno, bajo el argumento de que su cliente ya ha sido condenado al tiempo cumplido.
Comunicado íntegro
Agradecemos profundamente a los medios de comunicación por el interés mostrado y por acercar a la población hondureña a los acontecimientos relacionados con el inminente regreso de nuestro padre, Juan Ramón Matta, a Honduras.
Por este medio, queremos informarles que en este momento nos encontramos recopilando y entregando toda la documentación e información requerida, tanto por el abogado como por las autoridades gubernamentales de los Estados Unidos, y a la espera de la resolución correspondiente que defina los detalles del proceso de traslado. Igualmente, estamos organizando todos los preparativos necesarios para su llegada.
Agradecemos la paciencia, el respeto y el tiempo que los medios han mostrado, y les pedimos su comprensión mientras trabajamos para tener una versión completa, clara y verificada de los hechos, que pueda ser compartida y difundida de manera responsable.
Como familia, nos hemos abierto con honestidad y alegría ante los medios en este momento de esperanza y felicidad. Sin embargo, nuestro mayor deseo es que la información que se comparta a través de los distintos canales —ya sean escritos, audiovisuales o digitales— refleje fielmente la realidad de lo que está ocurriendo.
Por ello, solicitamos encarecidamente que se nos permita concluir este proceso y contar con información oficial y precisa antes de brindarla públicamente.
Asimismo, pedimos comprensión ante nuestra decisión de no compartir, por ahora, detalles específicos sobre la llegada de nuestro padre. Esto se debe a la incertidumbre actual sobre su estado de salud. Una vez que podamos estar con él y contar con información médica clara y concreta, estaremos dispuestos a comunicarnos con ustedes y proporcionar toda la información necesaria con total apertura y transparencia.
Agradecemos nuevamente a la prensa por su interés y colaboración en este proceso, y les pedimos que nos acompañen con el mismo respeto y empatía que hasta ahora han demostrado.