Honduras

Fallo de CIJ no afecta intereses de Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras se pronunció a tres días de emitida la resolución. Zona limítrofe que corresponde a Honduras no fue afectada, señala.

07.04.2014

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras se pronunció este jueves sobre el fallo emitido a principios de semana
por la Corte Internacional de Justicia, mediante el cual se extiende la soberanía de Nicaragua hacia el oriente en el Mar Caribe.

El fallo, que de acuerdo a expertos perjudica a Honduras,
dejaría al país sin frontera marítima con Colombia
y también sin unos 14 mil kilómetros cuadrados en el Caribe.

No obstante, la Cancillería sostiene que la sentencia no afecta una resolución anterior de 2007 y que de acuerdo al documento, se línea de la frontera marítima permanecerá igual.

'En Honduras, en todas las instancias de gobierno, políticas, económicas y de seguridad prevalecía la convicción antes del 2007 que, como resultado del continuo ejercicio de jurisdicción y competencias a título de soberano en los espacios marítimos del Mar Caribe localizados al Norte del Paralelo 15, dichos espacios correspondían a la zona económica exclusiva de Honduras', explica en un pronunciamiento público divulgado hoy.

Además, afirma que la CIJ delimitó la zona 'objeto de controversia entre Nicaragua y Honduras' por medio de su sentencia del 8 de octubre de 2007, la cual fue ratificada en la del 18 de noviembre de 2012.

Cancillería cita el párrafo 162 de fallo en el que 'la Corte observa que, mientra los tratados entre Colombia, por una parte, y Costa Rica, Jamaica y Panamá, por la otra, concernientes a las relaciones jurídicas entre las partes en cada uno de esos Tratados, se trata de res inter alios acta en lo que concierne a Nicaragua… La posición de Honduras es un tanto diferente.
La frontera entre Honduras y Nicaragua fue establecida por medio de la Sentencia de 2007 de la Corte'.

'Aunque el punto final de esa frontera no fue determinado. Nicaragua no puede tener derechos al Norte de esa línea y Honduras no puede tener derechos al Sur…”, explica.

Relaciones Exteriores manifiesta que Honduras, como Estado amante de la paz y de la seguridad internacionales, 'siempre ha acatado y cumplido las decisiones de tribunales internacionales competentes, con mayor razón tratándose de la Corte Internacional de Justicia en aplicación del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas'.