El ministro de Seguridad saliente Pompeyo Bonilla dijo que con el apoyo de expertos de Colombia se procederá a la creación de una unidad especial de protección de los operadores de justicia en Honduras.
Y sugirió que esa tarea de brindar seguridad a los jueces y fiscales se le asigne a las Fuerzas Armadas de Honduras; no obstante, será Arturo Corrales, ministro de Seguridad a partir del 1 de mayo, quien hará la recomendación final.
'Si tenemos recursos humanos, si tenemos recursos capacitados, esa tarea yo se la daría de inmediato a una institución que tiene esas fortalezas para dar protección a los jueces, para dar protección a los fiscales, se la daría a las Fuerzas Armadas, pero será una decisión, una recomendación, que tiene que hacer Arturo Corrales', declaró a la emisora HRN.
Recordó que al asumir funciones, Corrales tendrá 'en forma integral' la responsabilidad de Derechos Humanos, de Interior, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Consideró que junto con el acompañamiento de la comunidad internacional 'podemos en estos nueve meses hacer acciones positivas y darle esperanza al pueblo hondureño, que es lo que necesita'.
Reconoció que los recursos del gobierno hondureño son limitados, 'pero debe de buscarse utilizarlos en una forma sumamente eficiente'. En ese sentido, dijo que en el proyecto de la unidad especializada se le dará prioridad a los jueces y fiscales y gente de otras instituciones de gobierno que estén trabajando en 'casos muy delicados' para que se les dé la respectiva protección.
'Esto es algo que se tiene que hacer lo más pronto posible y sería una unidad muy especialidada', reiteró.
El jueves en la noche fue asesinado el jefe de la Unidad Contra Lavado de Activos, dependencia de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Orlan Chávez. A raíz de este hecho, el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández aseguró que el Estado garantizará la seguridad de los operadores de justicia.
Informe sobre DD HH
Sobre el reciente informe de Estados Unidos, que señala la corrupción y la impunidad como problemas graves que impiden la eficacia de la Policía Nacional, Bonilla dijo que 'definitivamente que se tiene que seguir el proceso de depuración y se tiene que seguir respetando la ley y respetando los derechos'.
Dijo que 'sí hay que tomar medidas de emergencia, sí hay que establecer, como ya se estableció por el Congreso Nacional, y vivimos en una crisis en el tema de seguridad, pues entonces hay que tomar medidas especiales'.
Aseguró que la voluntad del gobierno sigue en esa ruta y 'hay un consenso y una coordinación bien establecida entre todos los entes del Estado', pero 'la sociedad hondureña de acompañar en este proceso de depuración que tiene que ser integral'.
Agregó que 'todos los entes que tenemos que trabajar en el tema de seguridad y justicia vamos a un proceso de transformación porque yo siempre he manejado que lo que se tiene que lograr es una transformación que también va acompañada de formación, de capacitación, de quienes van a trabajar en el tema de seguridad y justicia para dejar mejores resultados al pueblo hondureño'.
Con todos los cambios que se han impulsado actualmente desde el Congreso Nacional, Bonilla dijo que 'estamos a la orilla del río y aquí llega el momento de la toma de decisiones'.
Mencionó que el problema fundamental que enfrenta Honduras es la impunidad debido a que 'no tenemos un buen sistema de investigación criminal', pero llegó la hora de 'tomar las decisiones lo más pronto posible' a quien le corresponda.
'Hay que cruzar el río, si lo van a cruzar en puentes, si lo van a cruzar en una canoa, si lo van a cruzar nadando, esa es una determinación de quienes tienen la responsabilidad en la toma de decisiones', reiteró.